Volver a Noticias



El plan de restitución de Santolea empezará en 2014 con las obras de elevación del pantano

Una de las principales reivindicaciones de los vecinos de Castellote podría ser una realidad a partir de 2014 con el inicio de las obras de la elevación de aguas desde el pantano hasta el nuevo depósito. Se trata del primer proyecto del Plan de Restitución Territorial con el que la Confederación Hidrográfica del Ebro compensará al municipio. El proyecto está en marcha pero todavía no han trascendido los detalles. De hecho, está previsto que los técnicos de la CHE visiten el embalse en los próximos días para estudiar las posibilidades de la obra.


Enviada por: Lucía - Fecha: 09-12-2013 20:22:39

El alcalde de la localidad, Ramón Millán, ha avanzado que el coste oscilaría entre los 300.000 y los 400.000 euros. “Es la obra más costosa pero también la más necesaria en Castellote, ya que el actual sistema de captación tiene deficiencias”, ha aclarado el primer edil. Actualmente, la localidad obtiene el agua del pantano, que la dirige a un depósito ubicado a la misma altura que el casco antiguo. Mediante este sistema se generan varios problemas.

El primero es que el suministro actual desde el pantano resulta insuficiente en algunas épocas del año. Al no transportar un caudal considerable, en verano el municipio sufre problemas de abastecimiento. El segundo inconveniente es que el depósito funciona mediante bombeo y requiere energía. La alternativa que plantea el Ayuntamiento permitiría trasvasar un caudal mayor de agua al nuevo depósito ubicado en una parte más alta del pueblo. De esta manera, se evitaría el bombeo ya que el agua se derivaría directamente a las casas.

Lo más probable es que este nuevo depósito entre en funcionamiento antes de que finalicen las obras de elevación de aguas, que podría prolongarse durante meses. El alcalde del municipio ha confirmado que se están llevando a cabo trabajos de mejora en las tuberías para transformar el almacenaje definitivamente. Al respecto, Millán ha valorado como “muy eficaz” el trabajo de los técnicos que se están encargando de todo el proyecto.

Aunque es la más urgente, esta no es la única reivindicación de Castellote para el Plan de Restitución. El municipio pide que se redacte un nuevo trazado para la carretera que unía algunas pedanías como Dos Torres y Ladruñán con el resto de la margen del pantano y con pueblos cercanos como Cantavieja. El antiguo vial quedó inundado por las obras y los habitantes de las pedanías afectadas deben llegar hasta Castellote para dirigirse a la parte más alta de la comarca. De esta propuesta se desconoce si se acometerá pronto y el coste que podría alcanzar.



Una obra paralizada

El plan de restitución de Santolea se enmarca en las obras de recrecimiento de este embalse turolense, paralizadas desde 2012. Pese a que la CHE anunció que se reanudarían a lo largo de 2013, finalmente no se ha retomado el proyecto. Y eso a pesar de que la presa ha contado con dotación presupuestaria en los últimos años. En 2013, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó 8,43 millones para Santoles. La cifra fue ligeramente inferior a la que en principio anunció el ministro Miguel Arias Cañete, que ascendía a 10,2 millones de euros.

Las obras se paralizaron cuando se puso sobre la mesa una alternativa técnica más económica. Finalmente, la Comisión de Seguimiento de Santolea descartó esta opción y optó por seguir con el proyecto inicial. El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, explicó al respecto que “se descarta definitivamente cualquier posible variación en la obra para regular el Guadalope ya que tras un análisis se ha considerado inviable la reubicación del recrecimiento a nivel técnico y económico”.

Durante este tiempo de parálisis ha sido cuando las Cortes han solicitado el plan de restitución que se prevé que empiece antes que se retomen las obras. En una sesión celebrada en abril, todos los grupos parlamentarios reclamaron fórmulas y medidas precisas para la puesta en marcha de esta propuesta. Lo hicieron a través de una proposición no de ley del PAR que, tras recabar el apoyo unánime de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sirvió para instar al Gobierno autonómico y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en este sentido.