Volver a Noticias
Crecen las visitas a los centros expositores del Maestrazgo tras ocho años de bajadas
La llegada de touroperadores mejora los resultados de museos y espacios de interpretación.
El número de visitantes a los centros museísticos y de interpretación del Parque Cultural del Maestrazgo (PCM), que abarca 43 municipios de seis comarcas de la provincia, se ha recuperado este año 2013, después de ocho años consecutivos de pérdida de turistas.
El número de visitantes a los centros museísticos y de interpretación del Parque Cultural del Maestrazgo (PCM), que abarca 43 municipios de seis comarcas de la provincia, se ha recuperado este año 2013, después de ocho años consecutivos de pérdida de turistas.
En los museos y centros expositivos más importantes la caída del interés ha sido debida a la reducción de ayudas públicas, que ha supuesto una restricción de horarios y de días de apertura, a la vez que a una disminución del número de exposiciones. Menos días de apertura y menos oferta. Mientras, en los espacios más humildes, de poblaciones más pequeñas, se ha producido lo que el gerente delo PCM, Ángel Hernández, denomina "el pinchazo de la burbuja de los centros de interpretación" como consecuencia de la falta de gestión profesional de estas instalaciones que se construyeron a diestro y siniestro sin ningún tipo de planificación al calor de los fondos europeos Leader.
En cuanto a la recuperación detectada en este año 2013, obedece, según Hernández, a que "la gente ha comenzado a ponerse las pilas" tras años de datos malos de pérdida de visitas, con algunos ejemplos que rozan casi el ridículo como la almazara de Jaganta, que contabiliza 45 visitas anuales, o algún otro que no llega al centenar. El gerente del PCM subrayó que ayuntamientos, comarcas o entidades de las que dependen algunos de los espacios expositivos "han empezado a realizar colaboraciones con touroperadores", ya que "se ha detectado la visita de grupos de personas" a Galve o Alcorisa.
Estos datos fueron algunos de los que se aportaron durante una Jornada Técnica celebrada este jueves en Alcorisa, donde se analizaron los problemas que tienen los centros museísticos y de interpretación del Bajo Aragón y del PCM, se valoró su situación y se aportaron ideas para mejorar la gestión de estos espacios expositivos para su explotación turística.
Las conclusiones de esta Jornada Técnica de análisis que fue organizada por la Comarca del Bajo Aragón y el grupo de acción local Omezyma se unificarán y abordarán en un nuevo encuentro donde, según el gerente del PCM y coordinador de esta jornada, Ángel Hernández, "se buscarán soluciones para reconducir la situación". Según Hernández, la Comarca del Bajo Aragón ha mostrado "mucho interés" en mejorar la gestión de sus espacios expositivos.
Hay comarcas y centros expositivos que aprueban el examen de gestión
A través de esta Jornada Técnica organizada en Alcorisa se vio que ni todos los centros y museos ni todas las comarcas tienen una situación tan mala. Las hay que, al menos, recaban datos del número de personas que visitan sus espacios y que tienen una estrategia de gestión gracias a que vinculan las oficinas de turismo con los centros a visitar. Es el caso, señaló el coordinador de la jornada, de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y del Maestrazgo, que en los centros donde tienen instaladas sus oficinas organizan visitas guiadas que, añadió, "funcionan". Y al igual que los hay que gestionan bien sus recursos, los hay que ni siquiera tienen datos a aportar sobre el número de personas que les han visitado.
En ese caso no hay pocos espacios. Se desconoce cuántas personas visitaron, por ejemplo, el Centro de Urbanismo Medieval y Moderno de La Ginebrosa ni tampoco la Ruta de las Bóvedas del Frío del Bajo Aragón. Para visitar cualquiera de estos espacios expositivos hay que acudir a un número telefónico al que se remite desde una página web, donde atiende -si es que el teléfono existe- una persona que o bien es el alguacil del pueblo o un encargado que suele limitarse a abrir la puerta y a dejar a los turistas que se apañen. Hay casos, donde el visitante es el que va a buscar la llave del centro que desea visitar al bar del pueblo y se las apaña para abrir la puerta y conocer el espacio si es que todavía tiene algún interés en él.
Las Grutas de Cristal, con un 50% menos de visitantes
Uno de los ejemplos más destacados de la pérdida de visitantes en los últimos años es el de las Grutas de Cristal de Molinos, que en el año 2005 recibieron 26.770 visitas, cuando, siete años después, el número de turistas que visitan este espacio natural se ha visto reducido hasta en un 50%. Los datos de 2013 todavía no están disponibles. Las cifras evidencian la necesidad de una mejora de la gestión.
Menos días de apertura, menos oferta, menos visitas
Es como una pescadilla que se muerde la cola. En el Museo Juan Cabre se ha reducido el número de días de apertura y la oferta expositiva, que ha pasado de cinco exposiciones temporales en 2005 a tres en 2011 y 2012 y sólo a una en 2013. Los días de apertura han pasado de cinco a tres. Los resultados ahí están: de 5.834 visitas en 2005, las registradas en 2013 han sido 4.125.