Volver a Noticias
Piden más permisos para realizar fracking en la zona alta del Maestrazgo
La empresa Fertinagro, filial de la turolense Térvalis, ha presentado a la DGA la solicitud para obtener permiso para investigar hidrocarburos en la zona alta del Maestrazgo mediante la técnica del fracking. El documento afectaría a los pueblos de Villarluengo, Cañada de Benatanduz, Villarroya de los Pinares y Fortanete. El proyecto es más amplio y afectaría a la localidad de Aliaga, en las Cuencas Mineras, y a otros municipios de Gúdar Javalambre: Valdelinares, Mosqueruela, Alcalá de la Selva y Linares de Mora.
La solicitud abarca 78.228 hectáreas en las que se incluyen la totalidad o parte de estos términos municipales. El departamento de Industria de la DGA recibió este documento en julio y todavía no lo ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón para someterlo a información pública. En todo caso, los que ya han sido publicados siguen a la espera de una respuesta de la adminsitración, que aún no se ha producido. El consejero del ramo, Arturo Aliaga, ha reiterado en repetidas ocasiones la voluntad del gobierno autonómico de llevar el proceso con la máxima «precaución».
En todo caso, la DGA no se ha posicionado contraria a la investigación, proceso previo a la explotación de gas esquisto mediante el polémico fracking.
Sigue el debate ciudadano
Agentes políticos y vecinos del territorio siguen debatiendo en torno a la polémica técnica, sobre todo focalizan sus actuaciones en torno a los permisos solicitados que afectan a Cantavieja, Mirambel, La Iglesuela, Tronchón, Fortanete y La Cuba.
Hoy está prevista una charla organizada por Chunta Aragonesista a las 18.30 en el Liceo de Alcañiz. Mañana tendrá lugar una reunión de Teruel Sin Fractura en el CEA Ítaca de Andorra.