Volver a Noticias



Retomarán en enero la electrificación de masías con 9 km en el Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo prevé recibir antes de final de año una subvención de un millón de euros del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para retomar el proyecto de electrificación de masías en el Maestrazgo. Se trata de una de las principales inversiones que permitirán establecer 9 kilómetros nuevos de tendido eléctrico en los municipios de Allepuz, Tronchón y Villarluengo. También se contempla una pequeña superficie del término municipal de Cantavieja.


Enviada por: Lucía - Fecha: 18-11-2013 09:42:49

Una vez recibida la inversión, la Comarca la transferirá a Endesa para que empiecen los trabajos a principios de año. El presidente del Maestrazgo, Arturo Martín, avanzó que «intentaremos que empiecen en enero aunque con las condiciones climatológicas de la zona no sabemos si va a ser posible». El término municipal con más kilómetros de tendido será Allepuz, con aproximadamente tres. La localidad también es una de las que más reivindican el proyecto.

El alcalde, Joaquín Villarroya, reivindicó a principios de año que la inciativa debería haberse terminado en 2010. En Allepuz, 30 edificaciones agrícolas están pendientes de disponer de luz.

Actualmente, hay 67 masías habitadas en el Maestrazgo, solo un 10% de las 700 que se utilizaron antaño. El presidente comarcal lamentó que si este proyecto se hubiera llevado a cabo hace un par de décadas no se hubiera producido tal éxodo de población.

Situación de las obras
El proyecto de electrificación de las masías del Maestrazgo empezó en 2005 y en la actualidad solo se han realizado el 25% de los trabajos. Cabe recordar que la iniciativa no solo beneficiará a las masías habitadas regularmente sino que se ampliará a un centenar de estas viviendas. El importe global de la electrificación asciende a los seis millones de euros, cantidad que el IAF financia al 70%.

La utilidad del proyecto se justifica porque muchos de los vecinos podrán prescindir de los equipos electrógenos que actualmente utilizan para desarrollar trabajos agrícolas y ganaderos. Pese a que el Gobierno de Aragón pretendía concluir la electrificación a finales de año, el proyecto avanza con más retraso del previsto.
Una de las causas de esta ralentización es que se han introducido modificaciones en alguno de los recorridos.

El 50% de las masías existentes en el Maestrazgo se hallan en muy mal estado de conservación. Están abandonadas y, en muchos casos, los caminos de acceso tampoco son buenos por la escasa utilización en los últimos años.

El término municipal que presenta un número mayor de estas edificaciones dispersas es Cantavieja, con un total de 117 masías de las cuales solo 22 están ocupadas de forma permanente. Fortanete, por el contrario, tiene 54 y todas están despobladas.