Volver a Noticias



Limpian el fondo del Pitarque para ampliar la colonia de trucha común

Decenas de voluntarios han participado en la mejora del fondo del río Pitarque para favorecer el asentamiento y la ampliación de la población de la trucha común autóctona desde el nacimiento hasta la zona conocida como «La factoría». Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, Adema, y Ríos con Vida de Aragón para evitar la repoblación del río con especies foráneas que alteran el modo de vida de la trucha local.


Enviada por: Lucía - Fecha: 12-11-2013 09:55:29

El objetivo es que estos trabajos, que se llevan a cabo desde hace varios años, sean cada vez más conocidos y se potencien a través de la nueva entidad Red de Custodia del Territorio, que se pondrá en marcha en 2014. Todas las actuaciones van dirigidas a promover la riqueza medioambiental propia de cada zona.

En el caso del río Pitarque, los participantes en las jornadas mejoraron los frezaderos o sitios en los que las truchas desovan habitualmente. Según los participantes, la población de truchas en el río es baja y solo puede aumentarse limpiando la zona en la que depositan los huevos.

El fondo del río suele presentar un problema de colmatación de sedimientos poco apropiado para la puesta de huevas de la trucha. En cada limpieza, se mejoran los fondos, se rastrillan y remueven para que la corriente se lleve los residuos y pueda aparecer el guijarro suelto, elemento que la trucha requiere para desovar.
Para aumentar la población de truchas es necesario que esta actuación se lleve a cabo en este periodo del año. Concretamente, se puede acometer entre octubre y noviembre.

Tras varios años mejorando los frezaderos, la asociación Ríos con Vida de Aragón explicó que el reclutamiento de alevines ha crecido exponencialmente los últimos años dando lugar a una población de truchas bien estructurada. Los voluntarios y pescadores conservacionistas que participaron en las jornadas procedían de localidades del Maestrazgo y también de Calanda, Mas de las Matas y Morella.

El colaborador de Adema, Javier Oquendo, destacó la importancia de estas actuaciones y definió la aplicación de mejoras medioambientalmente sostenibles en el ámbito territorial del Maestrazgo. Tanto Adema como los participantes felicitaron el trabajo de Ríos con Vida, asociación coordinada por el calandino Javier Villanueva.
Cabe tener en cuenta que además de las limpiezas periódicas, Ríos con Vida se encarga de gestionar la solicitud de permisos a la CHE y el resto de trámites burocráticos.

Un futuro custodiando el territorio
El impulso a la limpieza de frezaderos se enmarca dentro del nuevo proyecto de Custodia del Territorio que se quiere impulsar desde Adema. Se trata de una iniciativa pionera en Aragón que tiene por objetivo custodiar el territorio a partir del compromiso para desarrollar actividades que conserven y mejoren el entorno.

El técnico de Adema, José Manuel Salvador, explicó que «la herramienta de custodia se basa en una filosofía que completa la línea oficial de actuación de los espacios naturales protegidos». A finales de este mes se presentarán los ámbitos de actuación del proyecto, que pasan por reforestar zonas quemadas, proyectar actividades sostenibles y mejorar espacios como cotos de caza.