Volver a Noticias
Las piedras autóctonas, expuestas en un jardÃn del Bajo Aragón
La Villa de Alcorisa completa sus espacios verdes con otro muy original: un jardÃn de rocas autóctonas. El enclave estará dedicado al geólogo Juan Paricio y se inaugurará el sábado a las 13.00.
Se ha concebido como un espacio divulgativo y didáctico desde el que conocer la geologÃa del entorno. El proyecto, único en la provincia de Teruel, ha sido ideado por el geólogo alcorisano Luis Moliner Oliveros y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorisa y del Geoparque del Maestrazgo.
A la inauguración se prevé la presencia de un gran número personalidades del ámbito cientÃfico y geológico como los presidentes del Colegio Oficial de Geólogos y de la Sociedad de España. También catedráticos y directores y gerentes de museos; asà como doctores y licenciados en geologÃa. El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha remitido un escrito de adhesión al proyecto que se leerá durante el acto inaugural.
El JardÃn de Rocas Autóctonas de Alcorisa se ha ideado como una exposición permanente al aire libre, que se encuentra ubicada en el parque del Lago, y en la que se muestran los diferentes tipos de roca más caracterÃsticos de la localidad y del entorno. La exposición reúne catorce muestras que componen doce unidades de rocas, de diferente edad y formación, y dos conjuntos paleontológicos, uno marino y otro continental. Las rocas más antiguas datan de hace 210 millones de años.
Este espacio ha sido dedicado en homenaje póstumo al geólogo Juan Paricio Cardona, nacido en Villarluengo en 1960, que destacó por su labor cientÃfica y divulgadora, asà como por su carácter crÃtico y ecologista convencido. Trabajó por todo el paÃs en empresas dedicadas a la minerÃa del carbón y a la geotecnia, pero sobre todo se interesó por la geologÃa turolense publicando diversos artÃculos cientÃficos. Paricio visitó Alcorisa con frecuencia sobre todo a finales de la década de 1970 y durante la de 1980.