Volver a Noticias
La Diputación de Teruel presenta a las comarcas el plan de vialidad invernal
El vicepresidente segundó de la DPT, Ramón Millán, explicó ayer el acuerdo de colaboración suscrito con el Gobierno de Aragón para la limpieza de las carreteras en la campaña de este año
El vicepresidente segundó de la DPT, Ramón Millán, explicó ayer el acuerdo de colaboración suscrito con el Gobierno de Aragón para la limpieza de las carreteras en la campaña de este año
La Diputación de Teruel ha preparado un amplio operativo para garantizar el buen estado y seguridad de las carreteras de la red provincial para el periodo invernal. Un operativo que gana en eficacia gracias al acuerdo suscrito con el Gobierno de Aragón por el que, ambas instituciones, se distribuyen la limpieza de las diferentes vÃas, independientemente de su titularidad. El vicepresidente segundo y diputado delegado de Infraestructuras explicó este operativo a los presidentes y responsables de protección civil de las diferentes comarcas turolenses en la reunión celebrada ayer en la DPT. El convenio define las áreas de actuación en las que intervendrá cada una de las instituciones. Ramón Millán subrayó la importancia de "renovar este acuerdo que va a garantizar un trabajo más efectivo y, por tanto, una mayor seguridad en las carreteras de la provincia en caso de nieve o hielo".
La Diputación Provincial se ocupará de las carreteras autonómicas y provinciales de la Comarca de AlbarracÃn y parte de las Comarcas del Jiloca, (Monreal del Campo, Bueña, Cosa, Ojos Negros, Peracense, Rubielos de la Cérida, Villafranca del Campo, Villar del Salz y Singra); Comunidad de Teruel (Alfambra, Almohaja, Alba, Alpeñés, Aguatón, Argente, Camañas, Cascante del RÃo, Celadas, Cella, Cubla, Libros, Lidón, Pancrudo, Perales del Alfambra, Rillo, Riodeva, Santa Eulalia, Torrelacárcel, Torremocha, Tramacastiel, Valacloche, Villastar, Villarquemado, Villel, Visiedo); Cuencas Mineras (Portalrubio, Utrillas, Valdeconejos y Vivel del RÃo); Matarraña (Fórnoles, Fuentespalda, La Fresneda, La Portellada, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Ráfales y Valjunquera). Asumirá las vÃas de su titularidad en el caso de las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo MartÃn, asà como parte del Maestrazgo.
El vicepresidente segundo de la DPT destacó que esta distribución responde "a los buenos resultados obtenidos en las últimas campañas en las que hemos trabajado conjuntamente con Gobierno de Aragón"; una colaboración que "extendemos a las comarcas que, por la proximidad que tienen con el territorio, pueden realizar un trabajo fundamental para evitar que ningún municipio quede aislado en caso de nieve". En la reunión también se informó de los lugares donde instalarán los acopios de sal y cual será su reparto.
Por otra parte, Ramón Millán señaló que en caso de un fuerte temporal y para realizar un trabajo más eficaz "la información estará centralizada en el 112 y será ahà donde deberán dirigirse para exponer sus necesidades; de esta manera contribuimos todos a que los equipos lleguen en el menor tiempo posible a cada una de las carreteras que pudieran estar afectadas por la nieve". Asà concluÃa que "nuestro objetivo no es otro que garantizar la seguridad de quienes transitan en todas y cada una de las carreteras de la provincia de Teruel".
Medios
La Diputación de Teruel tendrá a su cargo cerca de 900 kilómetros de carreteras dentro del Plan de Vialidad Invernal 2013. Para ello cuenta con los siguientes medios técnicos y humanos:
El Parque de Teruel dispone de un equipo formado por 70 trabajadores, repartidos entre puestos técnicos, encargados, conductores, mecánicos y peones de los departamentos de vÃas y obras, y de caminos rurales. El material técnico está integrado por 5 camiones con cuña y salero, que pueden, una vez desplegadas, limpiar anchos de hasta 4.50 metros, mientras la capacidad de sal a esparcir, es en total, de 45 metros cúbicos. A estos vehÃculos se suman 2 vehÃculos pick-up con cuña y salero además de diversa maquinaria para los casos de grandes nevadas y un camión cisterna para distribución de sal a los silos repartidos en diferentes puntos de la provincia.
El Parque de Alcañiz cuenta con una dotación de 11 trabajadores y los equipos técnicos incluyen 2 camiones con cuña y salero, que pueden limpiar anchos de nieve de hasta 4.5 metros y cuyas tolvas de sal tienen una capacidad de 14 metros cúbicos.
La dotación de la Diputación de Teruel se completa con silos de sal ubicados en distintos puntos de la provincia: un almacén de 350 toneladas de capacidad y un silo de 60 toneladas en Teruel, un silo de 60 toneladas en Alcañiz, un silo con la misma capacidad en Monreal del Campo, un almacén con capacidad para 150 toneladas de sal en Ráfales y Castellote.