Volver a Noticias
Los Leader invierten 26 millones y esperan el nuevo plan 2014-2020
Sirven para dinamizar y diversificar la economÃa en el medio rural y han impulsado inversiones privadas millonarias, cursos de formación en nuevas tecnologÃas y perspectivas de futuro, y proyectos para promocionar cada territorio. Los programas Leader durante el periodo 2007-2013 han permitido la ejecución de más de 267 millones de euros de gasto público en Aragón, comunidad pionera en la aplicación del programa. Se han creado o consolidado un millar de puestos de trabajo.
El positivo balance en el medio rural convive con los interrogantes abiertos respecto a la renovación del plan a falta de dos meses para alcanzar 2014. El nuevo Leader debe entrar en vigor el 1 de enero y los gestores de los Grupos de Acción Local que suministran los fondos todavÃa desconocen los puntos básicos de las futuras inversiones. No se han establecido criterios, objetivos, cantidades económicas a repartir en la comunidad autónoma ni el modelo de trabajo que imperará en el futuro.
Los grupos del territorio han ejecutado el grueso de sus inversiones previstas hasta fin de año. Hacen balance positivo pero demandan celeridad en la aprobación de los nuevos Leader, asà como el mantenimiento del nivel de financiación y la reducción de la burocracia.
En el Bajo Aragón Histórico, los Grupos de Acción Local de Andorra Sierra de Arcos y Bajo MartÃn (Adibama), Bajo Aragón y Matarraña, Maestrazgo (Adema), y Bajo Aragón Caspe (Cedemar) se han encargado de gestionar y distribuir subvenciones directas de más de 26 millones de euros. Hasta el 29 de noviembre todavÃa se pueden presentar proyectos y la fecha lÃmite para aprobarlos expira el 31 de diciembre. Los grupos de Acción Local confÃan en que se puedan ejecutar el 100% de los fondos. Eso sÃ, se terminarÃan de pagar durante los años 2014 y 2015, en los que deberÃa de entrar en vigor el nuevo programa.