Volver a Noticias



PP y PAR paralizan la prohibición del fracking en las Cortes

Los grupos de PP y PAR votaron en contra ayer de la prohibición de la ténica del fracking en la comisión de Industria celebrada en las Cortes. Se trataba de una propuesta de Izquierda Unida que tenía por objetivo que en Aragón no se lleve a cabo ningún proyecto de investigación y extracción de hidrocarburos mediante la polémica técnica.


Enviada por: Luca - Fecha: 12-11-2013 09:49:26

La proposición no de ley contó con los votos a favor del PSOE y con la abstención de CHA. El diputado de IU, Luis Ángel Romero, explicó que la postura de PP y PAR supone el rechazo al “principio de precaución” que figuraba en el texto, ya que “creíamos necesaria una moratoria hasta que existan datos fehacientes de las repercusiones de esta técnica”, que, según aseguró, “está provocando que salgan empresas como setas interesándose por muchos territorios, sobre todo, algunos de los más turísticos”.

La postura de PP y PAR fue explicada por sus portavoces sectoriales, Teresa Arciniega y Joaquín Peribáñez. La primera dejó patente su sorpresa por el intento de “demonizar una técnica sin saber exactamente su repercusión” y se mostró partidaria de “esperar a que nos asesoren instancias más altas”, mientras que el diputado aragonesista aseguró “estar de acuerdo” con el fondo de la iniciativa, pero abogó “por esperar antes de presentar cualquier proyecto de ley”.

Por su parte, en representación del PSOE, José María Becerril, aseguró que “somos defensores de la salud y el medio ambiente y es evidente que esta técnica crea incertidumbre”, por lo que apostó por “legislar mientras esperamos a ver qué dice Europa”. Desde las filas de CHA, Joaquín Palación basó su abstención en “nuestra clara oposición al fracking, más allá de la decisión que adopté la UE”, puesto que “no queremos que Aragón termine como un queso gruyere”.