Volver a Noticias
Los vecinos del Maestrazgo señalan la pésima conexión por carretera como un ‘mal histórico’
Desde el Maestrazgo no reivindican autovÃas sino 'vÃas dignas' que conecten los pueblos.
En cada sondeo a los que se someten los vecinos de cualquiera de las comarcas del territorio aparece la necesidad de contar con mejores comunicaciones. Algunas comarcas incluyeron en los Planes de Desarrollo Rural 2007-2013 las vÃas que en peores condiciones estaban aunque la paralización de estos Planes ha provocado que sigan siendo un problema histórico.
Los PDRÂ’s, que destinaban 35 millones de euros al territorio, acumulan tres años de bloqueo desde que el Gobierno Central y la DGA no suscribieron el convenio para dar luz verde a las inversiones porque el Estado penalizó el alto endeudamiento de Aragón. La necesidad de su reactivación ha vuelto a debate en las Cortes al considerarse que la Comunidad cumple los requisitos. Los Planes se concibieron como una herramienta para el desarrollo del medio rural, sobre todo, a través de la creación de empleo con la ejecución de los proyectos planteados como creación de infraestructuras turÃsticas, conservación del Patrimonio e iniciativas vinculadas con el Medio Ambiente. De hecho, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) impartirá a partir del dÃa 8 el curso ‘Desarrollo rural sostenible: del ámbito local al enfoque globalÂ’. El objetivo es dar una formación multidisciplinar que permita dar a conocer alternativas participativas de desarrollo rural responsable y sostenible.
Una necesidad debatida en Europa
En pleno debate de los presupuestos europeos 2014-2020, Aragón estuvo presente a comienzos de mes en la celebración de los European Days en Bruselas y allà se habló de la realidad del medio rural aragonés que se ilustró con el caso del Maestrazgo. Los vecinos se sometieron a un sondeo en todos los municipios y, junto a otras muchas, en la mayorÃa salió a colación esta reivindicación. Esta es una de las comarcas más conflictivas en este sentido, una zona que debe amoldarse a su difÃcil orografÃa, un factor al que se unen las duras condiciones climatológicas de la zona. El estudio que se confeccionó para presentar en los PDRÂ’s arroja una necesaria renovación en el trazado y asfaltado para mejorar la movilidad de la población, sobre todo, en caso de emergencia. Aunque hay red autonómica y provincial, Cantavieja, La Cuba, La Iglesuela del Cid, Mirambel y Tronchón se unen con vÃas pecuarias. «No queremos autovÃas. Solo carreteras dignas», dijo el alcalde de Villarluengo, José Antonio Domingo.