Volver a Noticias



La Comarca pedirá a DGA que retire ser zona vulnerable por los purines

La Comarca del Maestrazgo va a pedir al Gobierno de Aragón que retire la declaración de ser zona vulnerable por nitratos de purines en tres fuentes localizadas en La Cuba, Mirambel y Cantavieja.


Enviada por: Lucía - Fecha: 02-11-2013 10:52:08

La Comarca del Maestrazgo va a pedir al Gobierno de Aragón que retire la declaración de ser zona vulnerable por nitratos de purines en tres fuentes localizadas en La Cuba, Mirambel y Cantavieja. En caso que esta solicitud no fuera aceptada se pedirán ayudas para la instalación de plantas depuradoras. La declaración de zona vulnerable por nitratos en la Comarca del Maestrazgo va a originar a los ganaderos del porcino graves problemas que puede ocasionar el cierre de explotaciones.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, anunció una próxima reunión con el consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, donde se planteará el problema de la declaración de zona vulnerable por nitratos de purines en el agua. Esta contaminación del agua por nitratos se localizaron en tres fuentes ubicadas en los términos de La Cuba, Mirambel y Cantavieja.

La declaración de zona vulnerable originó una grave preocupación en el sector ganadero porcino y en la Comarca del Maestrazgo que organizaron un viaje a la localidad de Vic (Barcelona) para ver el sistema de depuración de purines instalados en las granjas porcinas. Arturo Martín apuntó que las depuradoras que tienen las granjas en Vic quitan los nitratos de purines en un 94%, echando el agua que sale de las depuradoras en los campos.

Martín señaló que el sistema empleado gustó a los ganaderos porque reduce en un gran porcentaje los nitratos de los purines y porque el coste económico de las depuradoras no parece prohibitivo. "No obstante," dijo el presidente de la Comarca del Maestrazgo "el planteamiento que se va hacer al concejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón es que se elimine la declaración de zona vulnerable por los nitratos, pero si esto no puede ser porque viene impuesta la normativa de Europa solicitaremos ayudas para que se instalen depuradoras para los purines", comentó.

En esta línea, el presidente de la Comarca del Maestrazgo dijo que en la zona de Vic las depuradoras están instaladas en las mismas granjas pero que en el Maestrazgo el planteamiento sería de carácter comunitario y el purín sería transportado a la planta depuradora y con ese agua depurada se echaría en los campos por lo que habría que mirar todos los costes económicos. Martín dijo que lo que no puede ser es que conociendo la falta de tierras de labor que tiene el Maestrazgo se limite más la cantidad que se puede echar de purines en los campos. "Hasta ahora se echan 40 toneladas por hectáreas con la declaración de zona vulnerable la limitan a 16 toneladas por hectárea, lo que es un grave perjuicio para los ganaderos, porque aquí no hay tierra y obliga a desplazamientos muy largos". En este punto, el presidente de la Comarca del Maestrazgo reseñó que otro planteamiento para solucionar el problema de la declaración de zona vulnerable por el purín es que se subvencionara el transporte del purín. En la actualidad, en la comarca del Maestrazgo se echa el purín directamente al campo o se lleva a unas balsas reguladoras para echarlo posteriormente a las tierras de labor.

El ganadero y ex presidente de Acriporte, Asociación de Criadores de Porcino de Teruel, Jerónimo Carceller, dijo que el coste de una de las depuradoras que vieron en la visita a Vic en una granja de ciclo cerrado para unas 400 madres era de 60.000 euros y señaló que en Vic tienen suelo agrícola, no como en el Maestrazgo, y que ese purín depurado se utilizaba para regar forrajes.

Otro problema que apuntó Jerónimo Carceller fue que en la Comarca del Maestrazgo las explotaciones ganaderas porcinas están muy dispersas, lo que origina que el transporte de purín tenga un coste económico hasta la planta depuradora. Carceller dijo que la declaración de zona vulnerable lo que va a causar es el cierre de explotaciones.

Los ganaderos tienen que llevar un gran control de las granjas

El ganadero y ex presidente de Acriporte, Jerónimo Carceller, informó que la declaración de zona vulnerable, a aplicar a partir del próximo 1 de enero, va a exigir a los ganaderos un gran control de las explotaciones. "Se exige mucha documentación, de donde se echa cada litro de purín y su justificación. Es muy complicado", afirmó. La teoría de la norma de la declaración de zona vulnerable implica que durante un periodo de cuatro años se debe reducir a más de la mitad la cantidad de residuos orgánicos que se echan en los campos de los municipios de Mirambel, Cantavieja y La Cuba. La práctica conlleva una mayor burocratización en el sector, ya que tanto los agricultores que perciben el abono como los ganaderos que lo vierten deben llevar un control por escrito en un formulario. El decreto obliga a controlar la cantidad de purines que se vierten, la época del año que se hace y los niveles de nitrato dependiendo del cultivo. La imposición de las zonas vulnerables procede de la UE y viene determinada por el nivel de nitratos que acumula los acuíferos.