Volver a Noticias
La jornada micológica de Villarluengo congrega a 40 aficionados a las setas
La localidad de Villarluengo acogió ayer una jornada micológica. Alrededor de unas 40 personas pudieron aprender a distinguir las setas y por qué se deben respetar los montes. Lo hicieron en una salida que se realizó a primera hora de la mañana acompañados por el micólogo Raúl Tena.
Aunque fueron escasos los ejemplares que se recolectaron debido a la falta de lluvia de las últimas semanas los que se recogieron sirvieron posteriormente para organizar una pequeña exposición en el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Durante el tiempo que setas y hongos estuvieron expuestos todos los presentes aprendieron a identificarlos y a conocer sus caracterÃsticas y propiedades. La muestra se completó con una charla titulada ‘Introducción a la micologÃa y las especies del MaestrazgoÂ’ que estuvo a cargo de Raúl Tena.En el transcurso de la misma todos los participantes tuvieron la oportunidad de realizar las preguntas pertinentes al experto sobre el curioso mundo de la micologÃa que cada año atrae a un mayor número de aficionados.
La jornada también sirvió para inaugurar la exposición de setas liofilizadas, técnica que se usa habitualmente en la deshidratación de los alimentos para lograr un producto esponjoso, que ya se puede ver en el mismo Centro de Interpretación de la Naturaleza. La exposición está compuesta por un total de 50 especies distintas de setas que se dan en el Maestrazgo con su correspondiente cartel explicativo y su nombre cientÃfico.
La jornada se completó con una degustación de recetas elaboradas con seta en un menú preparado para la ocasión por el Hostal Torre Montesanto y que estuvo compuesto por una ensalada de tomate, lechuga, cebolla, olivas y champiñón, un risoto de setas y robellones con tomate, platos que hicieron las delicias de los comensales. El evento estuvo organizado por la Comarca del Maestrazgo en colaboración con el Ayuntamiento de Villarluengo.