Volver a Noticias
El dÃa contra el fracking intensifica a nivel mundial la denuncia de esta técnica
Los territorios afectados por futuros proyectos de fracking de todo el mundo se pusieron en pie este sábado 19 de octubre para celebrar el dÃa internacional contra la fracturación hidráulica.
En las zonas cercanas al Bajo Aragón Histórico, hubo movilizaciones en Alcoy, Elche, Valencia, Castellón, la Vall d’Uixò y Sant Mateu, donde se unió la plataforma Teruel Sin Fractura. También se celebraron actos en Cataluña, Burgos, Palencia, Vitoria, Cordoba, Sevilla, Cantabria, Asturias, La Rioja y Murcia.
Estas concentraciones se producen dÃas antes de que Puertomingalvo, en el Maestrazgo, acoja una reunión nacional de plataformas anti-fracking. Este fin de semana, ciudadanos de todo el paÃs debatirán en la localidad turolense sobre la técnica e intentarán crear un frente común para desarrollar acciones futuras.
En Aragón hay varios permisos solicitados para sondear gas mediante esta técnica, uno de los cuales afecta a seis municipios del Maestrazgo. En el proyecto Platón para extraer gas esquisto de las reservas entre Teruel y Castellón se incluyen los términos municipales de Mirambel, Tronchón, La Iglesuela del Cid, Fortanete, Cantavieja y La Cuba. También Puertomingalvo. La propuesta parte de la empresa Montero Energy y se hizo pública hace un año.
La incertidumbre es cada vez mayor para los vecinos de estos municipios, que no consiguen arrancar un «no rotundo» de los polÃticos hacia la fracturación hidráulica.
Aunque las Cortes de Aragón aprobaron declarar la comunidad «libre de fracking», el Gobierno autonómico no ha ejecutado esta norma. Es más, la consejerÃa de Industria se ha posicionado a favor de otorgar permisos para la investigación con el objetivo de «conocer los recursos» del subsuelo turolense. Ayer, el Consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, adelantó que los expedientes están encima de la mesa y habló de «precaución total» a la hora de conceder las autorizaciones para empezar a investigar.
Por su parte, el ejecutivo Central aprobó la semana pasada una ley que establece que es Madrid quien tiene que dar luz verde a la explotación de los proyectos.
En el debate del fracking también ha entrado la Unión Europea. El Parlamento aprobó exigir declaraciones de impacto ambiental para desarrollar cualquier proyecto que la técnica.