Volver a Noticias
Inversión para restaurar las pinturas de la ermita del Tremedal de Tronchón
Las pinturas murales del siglo XVIII que decoran la cúpula de la ermita del Tremedal de Tronchón lucirán como nuevas una vez finalicen los trabajos de restauración que van a llevar a cabo tres técnicos de la Fundación Santa MarÃa de AlbarracÃn.
La restauración va a ser posible gracias a los 25.000 euros que aporta la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, de los 550.000 que invertirá a través del Plan Impulso, con el que se mejorará el patrimonio histórico artÃstico de diversas poblaciones de toda la comunidad aragonesa.
Las labores comenzarán en breve y consistirán en realizar un tratamiento interior rescatando las huellas pictóricas que aparecen debajo de la cobertura que existe actualmente y que impide verlas tras las pertinentes catas que ya se han llevado a cabo.
Las pinturas, como explica el director de la Fundación Santa MarÃa de AlbarracÃn, Antonio Giménez, son muy coloristas y simples, posiblemente vinculadas a una temática floral en la que también se distinguen lÃneas geométricas. Aunque su valor artÃstico no es notable sà que lo es la singularidad de las mismas, ya que son de las pocas que existen en edificios similares del territorio. Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con la colaboración de la CofradÃa de la Virgen del Tremedal, que será la encargada de instalar los andamios en los que trabajarán los especialistas. Una vez finalizada la restauración, que se espera llevar a cabo en unos tres meses desde que se inicien los trabajos, quedará un conjunto artÃstico de gran importancia y de obligada visita para aquellos que se acerquen por Tronchón.