Volver a Noticias



Aragón presenta su realidad de población en los Open Days 2013

Bruselas, la capital europea, ha acogido esta semana los Open Days, la decimoprimera edición de la Semana de las Regiones y Ciudades en la que Aragón ha tenido un papel destacado. El título de la Jornada ha sido ‘Retos demográficos: soluciones regionales’ y la Comunidad Autónoma ha estado presente con el caso de la Comarca del Maestrazgo como ejemplo.


Enviada por: Lucía - Fecha: 13-10-2013 15:47:55

Con motivo del Año Europeo de los Ciudadanos, durante el verano los habitantes de esta comarca han participado en un debate llamado ‘La despoblación en el Maestrazgo: debate ciudadano’ y han sido más de 250 vecinos los que han puesto de manifiesto las ventajas y desventajas del medio rural y han puesto sobre la mesa algunas posibles soluciones. Organizado por el programa Europe Direct Caire, la exposición de conclusiones se celebró el Molinos, en la sede de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), y contó con la participación entre otros, de expertos de la Comisión Europea, de representantes de la Comarca, de la DPT y de la Directora de Acción Exterior de la DGA, Blanca Solans además de las Eurodiputadas aragonesas Inés Ayala y Verónica Lope.

La Comarca forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo y de la Red Europea de Geoparques y cuenta con una media de 3 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que la convierte en una de las comarcas más despobladas de Europa.

El proyecto ha despertado interés en las instituciones que han colaborado y será incluido a través de la Oficina de Proyectos Europeos de la DPT en el ‘Philoxenia Plus’, un programa destinado a revitalizar varias zonas en peligro de despoblación de Europa.

Problemas y posibles remedios

De forma paralela a los Open Days, Bruselas ha sido el escenario del Pleno del Comité de las Regiones en el que ha participado el Consejero de Presidencia de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro. Se ha puesto de manifiesto «que las regiones con menor densidad demográfica deben tener financiación adicional para compensar la brecha de desarrollo».

Junto a regiones de lugares como Croacia, Italia, Alemania o Suecia, Aragón ha expuesto su realidad ante expertos de la Comisión Europea.

De las conclusiones de Molinos se extraen varias reivindicaciones que van enfocadas en su mayoría a dotar al territorio de un movimiento económico que cree empleo. «Una de las cuestiones más interesantes que se planteó fue la de volver al espíritu inicial de los Grupos Leader. La Política de Desarrollo Rural destina el 5% a esa cuestión y quizá habría que luchar por incrementar la cantidad. Es un tema que se ha abordado esta semana», dijo Blanca Solans.

A la hora de poner un negocio en marcha los interesados siempre achacan a la Administración su lentitud y exigencia. En este sentido Solans, reconoció esta realidad aunque defendió que «hay que asegurarse el principio de transparencia, de seguridad jurídica y de que los fondos van realmente a proyectos viables». No obstante, la calandina apuntó que una de las líneas que se buscan para llegar fortalecidos al 2020 como europeos es «pensar en pequeño», es decir, proyectos sencillos que puedan tener un impacto mayor en el territorio y que estén liberados de las cargas burocráticas de los grandes.

Los Grupos Leader, al igual que todos los organismos que trabajan con fondos europeos, acaban el período de financiación y se preparan para definir las líneas del 2014-2020. Durante estos meses se está debatiendo el marco estratégico financiero que se negociará con los Estados Miembro en función de las políticas de cada uno. Los Estados deberán negociarlos con las Comunidades Autónomas. «En este momento es importante ver cómo Aragón diseña sus estrategias de crecimiento», apuntó.

«Los ciudadanos se esfuerzan por conocer la UE»

Aragón es una de las Comunidades Autónomas que mejor exponen las características de despoblación y envejecimiento. En Europa la situación no es muy distinta ya que la media de edad de los habitantes es de 40 años. Blanca Solans, Directora de Acción Exterior de la DGA, estuvo defendiendo la realidad aragonesa en Bruselas.

¿Cuál es el objetivo de Open Days?

Es un espacio para acercar las instituciones y las políticas a la ciudadanía. No solamente a los Estados Miembro si no a las regiones y entidades locales. Las regiones pueden sensibilizar trasmitiendo las políticas y proyectos que quieran difundir. El año pasado Aragón participó en las Smart Cities, dedicado a las ciudades inteligentes y en esta ocasión hemos decidido aprovechar esta plataforma para sensibilizar sobre un tema que le interesa mucho especialmente a nuestra provincia. Se ha tratado la demografía y los desafíos demográficos. Coincide también con el Pleno del Comité de las Regiones en el que han comparecido los consejeros y presidentes de Comunidades Autónomas y uno de los proyectos de dictamen tenían que ver con el desarrollo rural. Nos parecía interesante unir estos dos foros.

Ha estado presente la experiencia de la Comarca del Maestrazgo con el Debate sobre despoblación que se celebró en verano. ¿Es la comarca que mejor refleja esta realidad?

Las Jornadas de los Open Days requieren de dos eventos. Uno en Bruselas, y que es este y otro local. El tema era la despoblación y los desafíos demográficos y entendimos que debíamos elegir una zona sensible. Elegimos el Maestrazgo y en concreto Molinos por ser un centro de difusión europeo ya que pertenece a la Red Europe Direct.

Aragón ha tenido un lugar destacado junto a Galicia. ¿Qué se ha pretendido con el caso del Maestrazgo?

Ocho regiones que comparten estas inquietudes presentamos ante un representante de la Comisión Europea cuáles iban a ser nuestras estrategias y cómo es nuestra región. De esta forma los expertos de la Comisión pueden tener una idea más concreta de los problemas y desafíos que tenemos en el ámbito de la demografía. Este desafío fue compartido con otras siete regiones tan dispares como Italia, Polonia, Croacia, Galicia, República Checa, e incluso Alemania con la región de Sajonia.

¿El ciudadano sabe realmente todas las opciones de Europa?

A veces sorprende el mundo rural. Siempre pongo el ejemplo de la política de la PAC, es un mundo muy complejo y complicado y, sin embargo, nuestros agricultores, especialmente los de Aragón están muy profesionalizados. Creo que no somos conscientes de los esfuerzos que ha hecho la ciudadanía por conocer las políticas europeas. Las Administraciones Públicas tenemos que hacer hincapié en orientar hacia las nuevas estrategias, qué es lo que se está buscando, hacia dónde debe ir la cohesión de fondos, las nuevas proposiciones, la concentración temática, incluir la innovación, apostar por unas temáticas concretas que den soluciones también más concretas en la búsqueda de la cohesión y empleo.

Se habla mucho de la Europa 2020, ¿qué va a pasar ese año?

Es una pregunta para la que todavía no tenemos respuesta. Es cierto que desde Bruselas se pretende que el horizonte 2020 nos permita hablar de un crecimiento sostenible, integrador, donde Europa pueda liderar una posición en el mundo como garante del Estado de Derecho y la defensa de los Derechos Universales que es su carta de presentación ante el mundo. También como un continente que lidera una de las economías más solventes con oportunidades de trabajo y de Estado de Bienestar Social. Esta estrategia busca varias líneas estratégicas de crecimiento. Que sea integrador, que piense en los territorios, que las políticas lleguen a los ciudadanos, que se busquen soluciones inteligentes, la innovación como un elemento de cambio y, sobre todo, en la formación.