Volver a Noticias
Continúa la batalla judicial de los ganaderos contra el ataque de buitres
Los ganaderos de la Comarca del Maestrazgo continúan con la batalla judicial contra el ataque de los buitres. Algunos de ellos, como ha informado el sindicato UAGA, lo está haciendo a tÃtulo individual y han llevado a la administración regional a juicio por segunda vez para exigirle responsabilidades. Y es que, el temor de los ganaderos ha ido creciendo a la par que su malestar con la administración, a la que acusan de desentenderse de un problema del que es responsable.
De hecho, de todos los ataques de buitres a ganado que se han producido en Teruel en los últimos años, el Gobierno aragonés tan sólo ha indemnizado a dos, según explicó JoaquÃn Gargallo, responsable de UAGA A uno de ellos se le pagó porque hubo una sentencia judicial que obligó a la administración a pagar por la vaca que habÃan matado los buitres. «Eso sÃ, tuvo que esperar más de cinco años hasta cobrar los 900 euros que la justicia reconoció que debÃa recibir del Gobierno aragonés», apuntó Gargallo. Concretamente el ataque se produjo en 2007 y la indemnización le llegó a dicho ganadero en 2012. Como corrobora el ganadero, el que el sector haya optado por la vÃa judicial viene dado porque la administración hace «caso omiso» de sus peticiones» y una vez que son escuchados los trámites administrativos son «muy largos» y no siempre dan los resultados «apetecidos».
Regulación de ayudas
Hay que recordar que Aragón lleva años dándole vueltas a la regulación de ayudas o indemnizaciones públicas por el ataque de buitres. Los sindicatos agrarios presionan para que se haga de una vez por todas. El Gobierno aragonés hace tiempo que decidió crear la Mesa del Buitre, un foro en el que están representadas tanto la administración como ecologistas y ganaderos. Pero el tiempo pasa y la Mesa del Buitre no pone solución a este problema Los afectados afirman que ni el anterior gobierno socialista aceleró los trámites para acabar con la indefensión de los ganaderos, ni el actual ejecutivo regional liderado por el Partido Popular ha agilizado la cuestión, ya que la Mesa del Buitre lleva más de dos años sin reunirse. Lo mejor es que desde la primavera pasada no se conocen nuevos ataques de estas aves carroñeras a animales vivos en el Maestrazgo, pero eso no quiera decir que en cuanto comience el invierno puedan volver a atacar y dar muerte a teneras que están pariendo o a animales que se encuentren indefensos en medio del monte.