Volver a Noticias
Un trabajo impulsado por la comarca da a conocer a los últimos herreros de la zona
El investigador Félix Rivas ha llevado a cabo un trabajo titulado ‘Los últimos herrero del Maestrazgo’, que cuenta con el impulso de la Comarca del Maestrazgo.
El proyecto ha girado en torno a dos importantes labores. La primera, la fabricación y reparación de aperos de labranza y el herrado de las caballerÃas. En este caso, los herreros arreglaban o elaboraban azadas, hachas, arados y cuchillas para cortar hierba, entre otras piezas. La segunda, la tarea de herrar o calzar a las caballerÃas, que se realizaba en la misma herrerÃa aunque en ciertas localidades el herrero tenÃa costumbre de recorrer las masadas en verano.
En el proyecto se han recopilado entrevistas en audio y vÃdeo de los últimos herreros que se han localizado en los pueblos de este territorio y que continúan o no en activo.
También se ha llevado a cabo la documentación y fotografiado de las antiguas herrerÃas que todavÃa mantienen elementos de gran valor etnológico como el fuelle, la fragua, la baldosa identificativa, herramientas de trabajos y yunques, entre otros. Como se recoge en este trabajo, muchos de estos herreros heredaron el oficio de su padre, otros lo aprendieron por afición propia, por necesidad o para aprovechar la oportunidad cuando algunos pueblos se quedaron sin herrero en los años 60 y 70.
Precisamente para dar a conocer este interesante estudio se están llevando a cabo una serie de charlas en distintas poblaciones de la Comarca del Maestrazgo. En ellas, según ha señalado el presidente comarcal Arturo MartÃn, «se está dando a conocer a los asistentes cómo era este trabajo».
Se trataba de una labor en la que se requerÃa imaginación, inteligencia, pulso, fuerza, precisión, capacidad de trabajo y algunos secretos del gremio que pasaban de generación en generación. Unas claves que raramente eran desvelados para garantizar que cada uno de ellos ofrecÃa un trabajo de gran calidad que los diferenciase del resto.
Por otra parte también en el trabajo se ha incluido un mapa con las herrerÃas, la procedencia de los herreros de la comarca en el siglo pasado y los lugares donde se formaron.
Precisamente en las dos charlas celebradas en Molinos y en Cuevas de Cañart se contó con la presencia de los herreros que han colaborado en la investigación y donde hay expuestas algunas obras en la sala del escultor Blasco Ferrer. Se trata de Miguel Gracia, todavÃa en activo, e Ismael Calvo. En su intervención el herrero de Molinos señaló las dificultades a las que se enfrentan a la hora de elaborar piezas con chapa de hierro y el tiempo de trabajo que conlleva su realización. Por su parte Ismael Calvo, dio a conocer el trabajo que llevaba a cabo con un equipo portátil trasladándose de masÃa en masÃa en los meses de verano con el objetivo de herrar a las caballerÃas. Las charlas para dar a conocer esta interesante investigación continúan durante el presente mes de octubre con dos nuevas citas que se celebrarán el dÃa 13 en Montoro de Mezquita y en Pitarque. La primera a las 11.00 y la segunda a las 16.30.