Volver a Noticias
La despoblación se combate con la incorporación de jóvenes a la agricultura
Molinos acogió ayer las jornadas finales del proyecto “La despoblación en el Maestrazgo: debate ciudadana”, que se han llevado a cabo en los municipios de esta comarca en los últimos meses. En sus conclusiones destaca la necesidad de facilitar la incorporación de jóvenes al sector primario, (agricultura y ganaderÃa), asà como potenciar la oferta de actividades turÃsticas en la comarca.
Las jornadas contaron con la participación de la directora general de Participación Ciudadana, Blanca Solans, del director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, de la eurodiputada por el PP, Verónica Lope, y de la del PSOE, Inés Ayala. Las conclusiones de la despoblación en el Maestrazgo se trasladarán a las Instituciones, entre ellas, la Unión Europea.
El técnico de ADEMA, José Manuel Salvador, expuso que dos de las principales conclusiones del proyecto “La despoblación en el Maestrazgo: debate ciudadano” han sido que se tiene que facilitar la incorporación de los jóvenes al sector primario y mejorar la oferta de actividades en el sector turÃstico.
En esta lÃnea, José Manuel Salvador dijo que existen muchas dificultades a la hora de incorporar los jóvenes al sector primario, agricultura y ganaderÃa, en la cesión de los derechos. Salvador añadió que estas dificultades frena la incorporación de los jóvenes al sector primario y, por consiguiente, el asentamiento de pobladores.
Otro sector que se tiene que ayudar a mejorar es el turismo activo. “El Maestrazgo tiene muchos alojamientos, pero poca oferta de actividades. Los turistas están pocos dÃas en el Maestrazgo. Desde 1991, con la creación del Leader hasta la actualidad, se ha multiplicado la oferta de alojamientos en el Maestrazgo, pero los turistas no poseen una oferta atractiva de actividades”.Otra conclusión que se sacó fue la de incidir en los productos agroalimentarios, en especial la transformación de producto con caza, trufas y setas.