Volver a Noticias
Los empresarios turísticos del Maestrazgo quieren que Aragón sea 'territorio libre de fracking'
Los empresarios turísticos del Maestrazgo pidieron ayer en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas que Aragón sea declarado "territorio libre de fracking". En su opinión, se trata de "una práctica de riesgo" y es necesario "evitar los experimentos dudosos".
"Si de verdad pensamos que el gas del subsuelo es un tesoro, guardémoslo para cuando las técnicas nos den todas las garantías", ha defendido ante los diputados el presidente de la Asociación que agrupa a estos profesionales, Javier Oquendo. "Reclamamos que no se conceda permiso para investigar ni llevar a cabo la extracción de hidrocarburos en el Maestrazgo ni en ningún sitio. En sus manos está", expresó el representante de los empresarios turísticos en esta comarca turolenses. También participó en la comparecencia el geólogo José Luis Simón, defendiendo que "autorizar exploraciones es hacer fracking" y Olga Estrada, en representación del colectivo 'Teruel sin fractura', plataforma que lucha contra la utilización de esta práctica energética. "No es el modelo de desarrollo que nosotros queremos para nuestro territorio. Pertenece a un modelo de desarrollo que no tiene futuro", señaló.
Desde el PP, Eduardo Peris defendió que "rechazar el fracking no implica no poder permitir la investigación". "Explorar no obliga a la extracción, además se hace con una autorización previa del órgano responsable, en este caso el INAGA", manifestó este parlamentario popular. Peris recordó además que "en estos momentos no se realiza la extracción" en ningún lugar de Aragón.
Por parte del PSOE, Mª Victoria Broto expresó que su formación estará "absolutamente de acuerdo en todas las iniciativas que se planteen" desde el colectivo, ya que, en su opinión, "no podemos a cambio de nada acabar con nuestros recursos". Esta parlamentaria socialista, además, apostó también por "la conservación del territorio, las empresas y la naturaleza".
El diputado del PAR Joaquín Peribáñez apostó por "no cerrarse las puertas ya que estamos pendientes de un informa de la Unión Europea". "Este es el posicionamiento del Ejecutivo y yo lo entiendo coherente. Todos debemos conocer mejor si puede existir alguna técnica de explotación que no afecte ni al medio ambiente ni a la salud", ha expresado este parlamentario.
Gregorio Briz fue el encargado de defender la postura de CHA, rechazando "la apuesta por un modelo energético que pensamos que es caduco". En su opinión, "la ciudadanía cada vez tiene más información, la sociedad poco a poco va tomando conciencia y está más formada y preocupada por su medio ambiente y sus recursos". Briz animó a los comparecientes a "seguir defendiendo esta posición".
El parlamentario de IU Luis Ángel Romero recordó que su formación "propuso una iniciativa para prohibir por ley esta práctica y paralizar las actividades puestas en marcha". "El Gobierno de Aragón no ha querido saber nada de su aprobación. Compartimos el objetivo de la asociación de empresarios y de la plataforma 'Teruel sin fractura' y estamos convencidos de que al final en Aragón no habrá fracking",vaticinó este diputado.