Volver a Noticias
Subvencionan con 24.400 euros los multiservicios de Miravete, Tronchón, La Cuba y La Cerollera
El departamento de Industria e Innovación de la DGA ha aprobado una subvención de 320.000 euros para los multiservicios rurales de 30 pueblos, cuatro de los cuales son bajoaragoneses y sumarán una inversión de 24.400 euros. El más beneficiado por la partida es el multiservicio de Tronchón, que percibirá 13.440 euros para costear el 28% de los 48.000 euros que cuestan obras de reforma del establecimiento.
El Ayuntamiento de La Cuba es otro de los grandes beneficiados ya que percibirá 5.163 euros para obras de reforma. La subvención financiará el 28% de los 18.442 euros en los que está valorado el proyecto. Por su parte, La Cerollera percibirá 2.977 euros para instalar una estufa de biomasa y mejorar las puertas del bar. Se bonifica asà el 71% de una inversión que asciende a 4.194 euros.
El último ayuntamiento que percibirá ayudas es el de Miravete de la Sierra, con una dotación de 2.822 euros para ampliar el equipamiento del multiservicio. A este municipio se le concede el 28% de un gasto que supone 10.080 euros.
Los multiservicios son establecimientos que aglutinan servicios básicos en el medio rural, lo que palia en muchos casos la falta de infraestructura comercial debida a la despoblación, al envejecimiento y al progresivo abandono de negocios por su baja rentabilidad. Con su puesta en servicio se mantiene el comercio rural, se garantiza una oferta básica de productos y servicios a los habitantes de pequeños núcleos y se crean puestos de trabajo.
El programa de multiservicios rurales tiene como principales impulsores al Gobierno de Aragón, a las Diputaciones Provinciales, a las Cámaras de Comercio y a los ayuntamientos porque la construcción de estos establecimientos se realiza a través de estas últimas entidades priorizando aquellos que presentan equilibrio entre viabilidad social y económica.
Actualmente, existen en la Comunidad Autónoma 64 multiservicios rurales en funcionamiento, 6 en la provincia de Huesca, 42 en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza. Desde 2006, el Gobierno de Aragón ha concedido ayudas para la construcción, reforma y equipamiento de estos equipamientos por un importe global cercano de 1.915.244 euros.