Volver a Noticias
Más de ocho mil asistentes en la Feria AgrÃcola y Ganadera de Cantavieja
Más de ocho mil personas se acercaron el pasado fin de semana a la XXX Edición de ganado y maquinaria agrÃcola de Cantavieja, uno de los eventos feriales más importantes de la Comunidad de Aragón.
Esta edición contó con el II Concurso Morfológico de subasta de la raza Ojinegra de Teruel, siendo lo más destacado de este año. También se celebraron las subastas de razas selectas, como la raza Limousin, Charolais, Blonde de los pirineos y una raza bovina nueva en esta feria y traÃda del suroeste de Francia: la raza Blonda de Aquitania. Se realizó una subasta autonómica de ganado ovino y vacuno y una subasta nacional de raza Parda de montaña. Este año, fueron cuarenta animales a la subasta.
Se subastaron seis lotes de ovejas ojinegras, entre 520 y 700 euros cada uno. Y los machos entre 150 y 200 euros por lote. Se subastaron también, veintitres vacas pardas entre 800 y 1100 euros. Cinco machos de raza Blonda de Aquitania de los cuales se cubrieron tres, que oscilaron entre 1200 y 1600 euros. De la raza Charolais, se subastaron cuatro, aunque se cubrieron tres por 2300 euros cada toro. También se subastaron catorce vacas pirenaicas, que oscilaron entre 1220 y 1500 euros cada una.
En la muestra anual, los ganaderos de la zona expusieron su ganado en el pabellón municipal. La exposición contó con sesenta ejemplaresde ganado ovino y veinte de vacuno. Además, se expusieron sesenta cabezas de equino. Entre quince y veinte ganaderos y agricultores de la comarca del Maestrazgo colaboraron en esta Feria 2013.
A las dos de la tarde del domingo, se celebró una comida a la que asistieron los participantes de la feria y se entregó un obsequio a cada uno de los expositores que han colaborado desinteresadamente en esta feria. A cada participante se le obsequió con material ganadero. La colaboración de cada uno de ellos ha sido fundamental en esta edición.
Durante la última jornada se vendieron productos agroalimentarios y hubo mercadillo tradicional por las calles principales de la localidad. Se pudieron visitar entre 220 y 230 stands de feria, en los que se podÃa encontrar material relacionado con la agricultura y la ganaderÃa, asà como productos artesanos para un público más amplio.
La Feria fue inaugurada el viernes por el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Francisco Abril y la misma, se clausuró el domingo por el Consejero de Agricultura y GanaderÃa, Modesto Lobón.
Cantavieja celebra cada año la ya consolidada Feria AgrÃcola y Ganadera que concentra a las asociaciones ganaderas y agricultora de la comarca del Maestrazgo y a visitantes del sector ganadero de Teruel, Aragón e incluso de fuera de la comunidad.
El programa ferial concentró un sinfÃn de actividades vinculadas con la ganaderÃa y la agricultura. Fueron tres dÃas en los que se expuso ganado en el Recinto Ferial del municipio. Aunque lo más destacado de la programación es la subasta autonómica y nacional de ganado, durante los dos primeros dÃas, los asistentes pudieron disfrutar de los actos festivos como las tardes taurinas, con reses de la ganaderÃa de Fernando y Dani Machancoses y toros embolados, por la noche. El fin de semana, en el pabellón polideportivo, hubo verbena, discomóvil y orquesta para todos los vecinos y visitantes.
El certamen ferial ha sido organizado por el ayuntamiento de Cantavieja, con la dirección de Carlos Gascón y DelfÃn Gargallo, concejales de feria del consistorio. Y las asociaciones ganaderas y agricultoras que se han encargado de montar y desmontar los stands de feria, entre otras actividades.
La Feria de ganado y maquinaria agrÃcola de Cantavieja acoge, cada año, a los especialistas en ganado selecto y es una de las ferias más consolidadas a nivel regional y nacional, y que tiene como objetivo de dinamizar el medio rural y conservar las razas autóctonas de Aragón.