Volver a Noticias
El negocio de razas ganaderas autóctonas de Aragón supera los 124 millones
Un total de 1.384 ganaderos están implicados en la mejora genética y conservación de las razas autóctonas aragonesas, un sector que supera de manera directa un volumen de negocio de 124 millones de euros.
Unos datos dados a conocer hoy con motivo de la nueva edición de la Feria AgrÃcola y Ganadera de Cantavieja (Teruel) y que según ha dicho el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Francisco Abril, durante la inauguración del evento, demuestran como el Gobierno de Aragón "debe de respaldar a un sector fundamental para el futuro de esta comunidad".
Abril ha subrayado que las razas autóctonas son "uno de los grandes sectores estratégicos de la ganaderÃa y de la alimentación de Aragón", ha informado la institución provincial.
Y es que en estos momentos, 1.384 ganaderos están implicados en la mejora genética y conservación de las razas autóctonas aragonesas.
El sector vacuno representa el 61,63 por ciento de la totalidad del censo de vacas nodrizas de esta comunidad y el sector ovino-caprino el 35 por ciento de la totalidad del censo de Aragón.
Asimismo, las cifras concluyen que de manera directa el volumen de negocio de las razas autóctonas supera los 124 millones de euros, ha agregado la Diputación.
Según Abril, las razas autóctonas tienen un valor estratégico "tan importante que deben de tener un tratamiento de ayudas especÃfico puesto que muchas de ellas están en peligro de extinción y es algo que no nos podemos permitir".
La Diputación de Teruel colabora económicamente en la celebración de la Feria AgrÃcola y Ganadera de Cantavieja, un evento que contribuye a dinamizar el medio rural y que favorece el intercambio de bienes y servicios.
De igual manera, los servicios agropecuarios de esta institución asesoran técnicamente en los concursos y subastas que se celebran en el marco de este certamen ferial.
Además, la diputación realiza en esta feria la exposición de ejemplares de ganado selecto ovino y dona sementales para premiar a los expositores de ganado.
La colaboración de la institución provincial se amplÃa con una lÃnea de ayudas que tiene como objetivo la compensación de costes de exposición de ganado selecto adquirido en subastas oficiales.
La Diputación de Teruel ha informado de que sigue manteniendo esta fórmula de apoyo ante la desaparición de las ayudas económicas de otras administraciones públicas por la adquisición de ganado en subastas oficiales.
Abril ha señalado que, en el ámbito de las ferias ganaderas, la diputación y los ayuntamientos afrontan en solitario su organización y financiación sin ser su competencia directa, y ha solicitado al Gobierno de Aragón "una mayor implicación en estos certámenes que siguen siendo un motor de desarrollo económico y social para el medio rural".
El vicepresidente primero de la Diputación de Teruel ha inaugurado, junto al alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, uno de los certámenes feriales con mayor tradición en la provincia de Teruel y el mayor escaparate de una de las mejores exposiciones de ganado selecto tanto ovino, como vacuno.