Volver a Noticias
Denuncian que varias empresas presionan en la UE a favor del fracking
Las empresas del sector energético podrÃan estar ejerciendo presiones en los órganos de gobierno de la Unión Europea para conseguir una legislación más favorable a sus intereses de realizar perforaciones para extraer gas mediante fracking.
La polémica técnica ha avivado el debate sobre la eficiencia y sostenibilidad energética en todos los paÃses europeos. También ha generado un fuerte movimiento opositor que en España se ha materializado en la prohibición de la técnica en la comunidad de Cantabria. En Aragón hay numerosos permisos solicitados y uno de ellos afecta al Maestrazgo. La empresa Montero Energy S.L. solicitó realizar investigaciones y prospecciones para extraer gas en los municipios de La Cuba, Mirambel, Tronchón, Cantavieja, La Iglesuela y Fortanete. También se incluyen los vecinos de Puertomingalvo y Mosqueruela.
Los permisos se solicitaron en noviembre de 2012 y la DGA todavÃa no se ha pronunciado al respecto. El debate generado sà que ha motivado reacciones del resto de administraciones y grupos polÃticos. En un plano más local, ayuntamientos y comarcas rechazan de pleno los sondeos de gas. A nivel autonómico, PSOE, IU y CHA se han mostrado abiertamente en contra. De hecho, Izquierda Unida ha sido el último en denunciar presiones a europarlamentarios por parte de las empresas energéticas para conseguir decantar la balanza del debate en su favor. Cabe recordar que la Unión Europea trabaja en una ley marco que obligue a los Estados miembro a implementar rigurosos sistemas de evaluación ambiental.
Al parecer, las presiones por parte de estos lobbies se llevan a cabo a través de foros económicos como el conocido Ambrosetti. En este evento se dan cita periódicamente algunos de los agentes polÃticos y económicos más importantes a nivel mundial. Asà lo puso de manifiesto el comisario italiano de Industria, Antonio Tajani, quien se remitió a contenidos de este foro para defender sus posturas a favor del fracking. Al parecer, su homólogo español en la materia, JoaquÃn Almunia, también podrÃa haber asistido al foro Ambrosetti, al igual que el ex presidente del gobierno, José MarÃa Aznar.
Prácticas inconcluyentes
Los expertos en geologÃa han alertado de la necesidad de abordar el debate del fracking de forma prudente y teniendo en cuenta los parámetros de sostenibilidad económica, medioambiental y energética. En este sentido, el catedrático de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, ha explicado que pese a que el fracking podrÃa mejorar la situación económica de España, sus consecuencias no están demostradas porque las empresas del sector no permiten a los cientÃficos estudiar a fondo los efectos de las perforaciones en los pozos ya existentes.
Pese a los probables efectos negativos, en el Maestrazgo el fracking prevé una inversión de 30 millones de euros que crearÃa 400 empleos, además de las industrias satélites y del abaratamiento de la energÃa. Según Mariano Marzo, Estados Unidos podrÃa ser autosuficiente en producción de energÃa en 2030 gracias al fracking. Las cifras de los pronósticos para la Unión Europea en el mismo periodo son menos halagüeñas, ya que se especula que los Estados miembro deberán importar el 90% de la energÃa que consumirán.