Volver a Noticias



Aparecen en Oliete unas huellas de dinosaurio únicas en la Península Ibérica

El Bajo Aragón Histórico continúa dando buenas noticias respecto al hallazgo de restos de dinosaurios únicos. Junto al espectacular Proa Valdearinnoensis y dos nuevas especies de cocodrilo, ahora se han localizado 630 icnitas (huellas) distribuidas en varios rastros en el término municipal de Oliete


Enviada por: Lucía - Fecha: 13-09-2013 13:29:14

Se trata de un hallazgo único en toda la Península Ibérica. Hasta ahora, no había constancia de restos parecidos en la Formación Escucha, perteneciente al Cretácico Inferior (hace 111 millones de años).

El afloramiento con huellas tiene una extensión de unos 1.200 m2 y está formado por una capa de arcillas grises que contiene las icnitas de dinosaurios. Los huecos que dejaron las huellas están rellenos por sedimentos de otra capa superior de areniscas grises. Por ello, el paleontólogo de Dinópolis Rafael Royo señaló que había habido que actuar con gran rapidez. De hecho, el registro de huellas de dinosaurios en materiales blandos es absolutamente excepcional como consecuencia de la poca consistencia de los sedimentos. Así, lo normal es que las huellas se hubieran deteriorado por completo muy rápidamente.

El hallazgo se produjo durante el mes de junio de 2013. Entonces se realizó la cartografía de las icnitas y la captación de datos paleontológicos. Asimismo, se recuperó al menos una muestra de cada uno de los tipos reconocidos. Serán sometidas a tratamientos de conservación en el laboratorio para posteriormente poder realizar un estudio en profundidad.

El yacimiento quedó expuesto cuando las máquinas de SAMCA que realizaban el trabajo minero allanaron la superficie en el nivel donde cesa la explotación de las arcillas con objeto de acumular sobre ella sedimentos estériles.

Los rastros pertenecen a diferentes individuos. Hay restos de icnitas tridáctilas atribuidas a dinosaurios terópodos de hasta 14 metros de longitud, y rastros cuadrúpedos atribuidos a un dinosaurio saurópodo o tireóforo de entre 16 y 20 metros.

Esta intervención se ha presentado por los paleontólogos de Dinópolis en el congreso internacional que se ha celebrado en Salas de los Infantes (Burgos) durante los días 5 y 6 de septiembre. Una de las huellas se expondrá en la vitrina Museo Aragonés de Paleontología de Dinópolis desde el 14 de septiembre.