Volver a Noticias



El coto micológico abre temporada con la contratación de 15 personas

En la comarca del Maestrazgo ya está todo listo para abrir por tercer año consecutivo el coto micológico. Tras dos años en los que los resultados no han sido todo lo positivos que quisieran los aficionados a las setas, la temporada de este año se presenta de otra manera, más optimista. La cantidad de agua caida durante los meses de primavera y verano hace que las perspectivas sean mucho mejores.


Enviada por: Lucía - Fecha: 08-09-2013 12:19:02

Este año además, el coto inicia la campaña con importantes novedades en lo laboral. La institución comarcal, junto con la ayuda de los ayuntamientos, ha contratado a través del INAEM a 15 personas que estaban sin empleo y que desde el pasado 1 de septiembre y durante los próximos tres meses trabajarán en el coto. Su labor consistirá en apoyar los servicios de vigilancia y control de acceso al coto, así como realizar trabajos forestales.
Se trata de 15 vecinos, cada uno de un pueblo diferente de la comarca, que han visto en esta oferta la oportunidad de conseguir un empleo aunque la duración del contrato sea sólo temporal. Su apoyo será fundamental para reforzar las labores de vigilancia del coto que habitualmente realizan los dos agentes forestales de la Comarca. Hasta el mes de noviembre, ellos serán los encargados de coordinarlos, una trabajo complejo ya que el coto ocupa una superficie total que abarca unas 10.000 hectáreas de monte.

Nueva tarifa anual
La campaña de este año llega además con otra novedad en lo que a tarifas de entrada al coto se refiere. Hasta ahora, y con el objetivo de salvaguardar la riqueza micológica de los montes de la comarca, las personas que no estaban vinculadas con la comarca sólo podían acceder al coto comprando un pase diario. En este año 2013, se ha puesto a disposición de esos usuarios una nueva tarifa anual que ofrecerá un pase para toda la temporada por 50 euros. «Les va a salir más barato que comprar tickets de sólo un día, así que yo les animo a que saquen el anual», comentó Arturo Martín, presidente de la institución comarcal. Para los vecinos de los pueblos de la comarca la tarifa sigue siendo de 7 euros, mientras que para aquellos que sean propietarios de una vivienda pero no vivan en ella, la estén alquilando o no vivan en el pueblo pero sean descendientes de segundo grado de algún vecino del Maestrazgo, el pase anual les costará 20 euros. Por los pases diarios habrá que pagar 5 euros, por los de fin de semana 8 y el pase comercial para los interesados en vender valdrá 60 euros. Esta semana se han comenzado a vender tickets en algunos establecimientos de los pueblos y a partir del día 12 se podrán adquirir también en la sede comarcal.