Volver a Noticias
La UE exige que se cumpla con las directivas para el uso del fracking
La Comisión Europea ha recordado, en respuesta a una serie de preguntas planteadas por Chunta Aragonesista, la obligación de los Estados de velar por el cumplimiento de las directivas europeas en materia de fracking. Sólo en Aragón, existen 18 solicitudes de permisos para investigar mediante fractura hidráulica de las que casi un tercio se han planteado en territorio bajoaragonés.
Miguel MartÃnez Tomey, responsable de asuntos europeos del grupo parlamentario de CHA, asegura que esos proyectos afectarÃan a 19 zonas de especial protección de aves y 44 lugares de importancia medioambiental comunitaria pertenecientes a la Red Natura 2000. Pero además de la parte medioambiental, Tomey también pone el acento en la económica. «Puesto que el fracking tiene un potencial peligro para las aguas, afectarÃa al termalismo, a las embotelladoras, a la ganaderÃa y a la agricultura».
La Comisión Europea ha advertido de que aunque en este momento no existe ninguna ley que imponga un moratoria o un veto a este tipo de técnica, sà que hay 5 directivas en vigor que «tendrán muy presentes» en el momento en que se inicie algún proyecto para velar por su cumplimiento. Algunas de ellas están relacionadas con el impacto ambiental, la polÃtica de aguas o la gestión de residuos de las industrias extractivas entre otras. «Aunque el Consejo Europeo está dominado por gobiernos conservadores y complacientes con los lobbies gasÃsticos y petroleros desde CHA denunciaremos todas las infracciones que se cometan», aseguró Tomey.
Desde este grupo consideran que no compensan los «sacrificios medioambientales» que implica el uso del fracking con la «efÃmera aportación» al mercados energético. Según Tomey «es una técnica que trae pan para hoy y hambre para mañana» y por eso pide que se invierta el dinero en salvaguardar el suministro de energÃa mediante las renovables.