Volver a Noticias
El melocotón con D.O. de Calanda prevé llegar a su máximo histórico
Mirando al cielo. Asà se encuentran los productores y comercializadores de melocotón amarillo tardÃo con Denominación de Origen.
Si no cambia la climatologÃa, la campaña se prevé buena. El presidente del Consejo Regulador, Samuel Sancho, calcula que este año se comercializarán de 5 a 5,5 millones de kilos. Esta última cifra es la producción máxima que se ha recogido. No obstante, Sancho se muestra prudente a la espera de que el cielo no perjudique la cosecha.
Aparte del granizo, también es contraproducente que llueva mucho porque grandes precipitaciones afectarÃan a la maduración del melocotón. El año pasado se perdió parte de la cosecha por el pedrisco de principios de verano, que afectó especialmente a Puigmoreno, donde se concentran gran parte de los campos de la D.O. y se perdió alrededor del 60%. En 2013 tan solo ha granizado en Maella.
El principal handicap de los agricultores sigue siendo el precio. No obstante, este dato no se conocerá hasta que el producto esté en el mercado a mediados de septiembre. VarÃa según el dÃa, el mercado, la oferta y la demanda. Lo aconsejable es que se venda a partir de un euro el kilo. El presidente de la D.O. explica que, para aumentar el precio, entre otros factores, los comercializadores deben coordinarse para no surtir con mucho producto a un determinado mercado porque entonces se acumula y bajan los precios. En cambio, en otras zonas con menos producto podrÃa subir el precio. Respecto al consumo, el melocotón con D.O. no ha notado la bajada de la demanda ni el 'efecto sustitución' por otras frutas más económicas pero de menor calidad. Esto se debe a que los consumidores son personas con un nivel adquisitivo medio-alto que buscan la calidad y porque a partir de octubre no tienen competencia. «Son las propias empresas de la zona», afirma Sancho.
La granizada que a mediados de agosto «arrasó» más de 2.000 hectáreas, entre ellas de melocotón temprano, de Ricla, La Almunia y Calatorao no afecta a la campaña de la denominación. No obstante, Sancho destaca que si el mercado ha contado con menos fruto, el de denominación se vende mucho mejor.
Objetivo: vender al exterior
La exportación sigue siendo la asignatura pendiente de los productores. El año pasado se vendió fuera de nuestras fronteras entre el 15 y el 20% del total de la producción, una cifra que se mantiene desde hace cuatro años. En este sentido, desde el Consejo Regulador aseguran que lo recomendable serÃa que estos números se incrementaran hasta el 30 o 40%. Para llegar a estas cifras, los productores deben ofrecer siempre el mismo número de kilos a sus clientes extranjeros y que Europa no se conciba como el mercado al que vender el melocotón que aquà no tiene cabida. Las que más exportan son las empresas grandes porque tienen más capacidad. El principal problema es que fuera de nuestras fronteras el melocotón amarillo no es conocido y se prefiere el rojo y la nectarina. Por ello, el mercado interior es mucho más seguro y ofrece mejores garantÃas por su continuidad. Los paÃses en los que se está trabajando son los de la zona mediterránea como Francia e Italia, y también Inglaterra y Alemania. Actualmente se está intentando abrir nuevos mercados en el resto de la Unión Europea y Rusia. Con este objetivo, participan cada año en ferias especializadas en Madrid y BerlÃn. A la de la capital española, Fruta Atracción, acuden comerciales de todo el mundo. El Consejo Regulador asiste desde hace años con muy buenos resultados. Un ejemplo, en cada edición su pabellón aumenta de tamaño considerablemente.