Volver a Noticias
Villarluengo apremia a la DGA para que finalice la mejora de la A1702
El Ayuntamiento de Villarluengo ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno de Aragón para que finalice la mejora de los tramos de diez kilómetros de la carretera autonómica A1702 que unen, por un lado, la zona conocida como Las Monjas con Ejulve y, por otro, la localidad de Cañada de Benatanduz con Cuarto Pelao.
El primero de los tramos es el que en peor estado se encuentra con badenes, blandones y baches donde las carrocerÃas de los coches pegan en el firme. A ello se le une su mala señalización y lo estrecho de la calzada, con curvas muy cerradas donde a veces dos vehÃculos tienen que hacer maniobra para poder pasar.
Las deficiencias en el segundo de los tramos son muy parecidas. Aquà el firme está más machacado al sufrir los rigores del invierno y en algunos zonas casi ha desaparecido con lo que ha aumentado la posibilidad de sufrir un accidente de circulación.
Desde que en 2009 se denunciara el estado de abandono de esta vÃa de comunicación y se recogieran en Villarluengo más de 2.500 firmas reclamando la mejora, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón tan solo ha intervenido en el tramo que va desde el puente de Montoro de Mezquita hasta Villarluengo. En este caso se ha realizado un refuerzo del firme y se han colocado biondas que han sustituido a los antiguos malecones de piedra.
Una vÃa de comunicación vital
La carretera autonómica A1702, «es una vÃa de comunicación de vital importancia para los pueblos de la parte alta de la Comarca del Maestrazgo ya que une este territorio con las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y del Bajo Aragón», reconoce el primer edil de Villarluengo José Antonio Domingo.
También tiene claro que, «tal vez no sea el momento más adecuado para pedir su arreglo por la situación económica en la que se encuentra el paÃs», pero añade que, «al no ser una reivindicación nueva creemos que ya es hora de que se nos haga caso y que la administración debe tomar cartas en el asunto». Los habitantes de Villarluengo, Montoro de Mezquita, Pitarque y Ejulve no piden una autovÃa, tan solo solicitan una carretera digna, con un buen firme por la que se pueda transitar sin peligro, «una carretera acorde a los tiempos en que estamos».
Precisamente para hablar de este asunto en breve visitará la zona el Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Angel Herminio Pérez. En la reunión se tiene previsto diseñar un plan de trabajo para que en un año o todo lo más dos esta carretera esté arreglada.