Volver a Noticias
El turismo mejora las cifras de 2012 y agosto tendrá una ocupación del 75%
A pesar del mal tiempo que ha protagonizado muchos dÃas de este verano; de la crisis económica y de la nueva cultura de «apretarse el cinturón», los hosteleros bajoaragoneses esperan cerrar el mes de agosto con al menos el 75% de ocupación media.
Y los resultados aún podrÃan mejorar y alcanzar el 80%. Pero las reservas ya no se realizan con tanta antelación como antes y los clientes esperan a conseguir las ofertas de última hora. De ahà la dificultad de realizar un cálculo más ajustado. En cualquier caso, serÃa una cifra superior a la media del 70% conseguida en 2012. Este repunte viene precedido por los buenos resultados del mes de julio. Si bien a nivel regional la ocupación ha sido sensiblemente menor a la del año anterior, la provincia de Teruel ha conseguido una media de contrataciones del 60%. Y aunque esta es una cifra provincial, Juan Ciércoles, presidente de Teruel Empresarios TurÃsticos, recordó que el área bajoaragonesa aporta un volumen decisivo de visitas a las estadÃsticas gracias al tirón del turismo rural del Matarraña y del Maestrazgo y al turismo patrimonial y deportivo del Bajo Aragón, con Alcañiz y Motorland como principales reclamos. En ese sentido, hoteles como el Guadalope de Alcañiz aseguran haber cerrado julio con un 80% de ocupación.
También se muestran optimistas en el Hotel Meseguer. Reconocen que la primera semana de agosto ha sido «floja». Pero desde el dÃa 7 el trabajo ha sido constante. Y aún queda «lo más fuerte» del verano.
Por su parte, la oficina de turismo alcañizana ya ha registrado en lo que va de vacaciones unas 6.000 consultas. Es una cifra que no recoge los cientos de turistas que acuden directamente a los lugares de interés. En 2012, se registraron 7.200 visitas, pero los técnicos turÃsticos señalan que el ritmo de visitas está siendo mayor.
Y lo mismo sucede en Alcorisa (más de 200 visitas) y en Andorra. En este caso, las guÃas hacen un balance muy positivo de este verano. A falta de hacer números, auguran que los resultados serán mejores que los de 2012.
Igual de confiados se muestran en Beceite. Además de contar con una ocupación de casi el 100% en sus hoteles y casas rurales, las visitas son constantes en busca de información sobre las zonas de baño. Solo en julio han atendido a 1.200 personas, y el ritmo se ha multiplicado en este mes de agosto. En la oficina de Valderrobres, han sido atendidas 1.100 personas. De ellas, el 57% aseguró pasar más de una noche en el territorio. Según explicó Mariano Lecha, presidente de los empresarios turÃsticos del Maestrazgo, el trabajo debe orientarse a conseguir mejorar el número de noches de pernocta en la zona. «Cuando ante se quedaban tres dÃas, ahora se quedan dos», señaló.
Otra de las batallas abiertas es la de la lucha contra el rival turÃstico de una zona de interior como el Bajo Aragón Histórico: el sol y la playa. Por eso, los precios se han tenido que ajustar al máximo. Además, se antoja casi imprescindible acometer una modernización de los establecimientos y de su forma de captar clientes. Por ejemplo, con la mejora de sistemas de gestión de reservas, las actualizaciones de páginas web, o la profundización en el márquetin online. Cerca de 200 empresas turÃsticas lo tenÃan muy claro y se han acogido a un plan de Industria para favorecer la implantación de nuevas tecnologÃas en los alojamientos rurales aragoneses. Se han repartido en total 575.000 euros.
Otra lÃnea de actuación es la elegida por los establecimientos Balfagón (Cantavieja), Castellote y La Trufa Negra (Mora de Rubielos). Se han unido en la iniciativa Teruel Group Tourism para captar clientes en el Reino Unido.
Comarcas como el Matarraña, Maestrazgo y Bajo MartÃn/Andorra-Sierra de Arcos han puesto en marcha su propia marca de calidad territorial. Un pilar fundamental para esas estrategias son, precisamente, los productos gastronómicos: jamón, aceite, melocotón, ternasco, trufa, etc. Los empresarios consideran que se está trabajando bien, pero les gustarÃa que fuera del territorio éste fuera relacionado con estos productos gastronómicos, como ocurre con las paellas valencianas o los quesos manchegos.