Volver a Noticias
Una saya con el alma de Mirambel
La tradición secular en los pueblos del Maestrazgo queda reflejada año tras año en las diversas fiestas y acontecimientos de toda Ãndole que se celebran tanto a lo largo del verano como también en los frÃos meses de invierno. Entre las que perviven, y a la que últimamente se le está dando una gran importancia, es la de la conservación del traje regional.
Precisamente, aprovechando la semana cultural que se ha celebrado en Mirambel, Manuel Fabón gerente de la empresa ‘Milián Trajes Regionales y Medievales’ ubicada en Mas de la Matas, presentó la conocida como ‘Saya de Mirambel’. Ha sido diseñada y confeccionada artesanalmente por la propia empresa, que lleva muchos años dedicada a la confección y a la venta de indumentaria regional y medieval.
En el transcurso de la conferencia Manuel Fabón explicó a los asistentes el uso ancestral que de las sayas y de los refajos se ha hecho en el Maestrazgo, asà como de la manera de confeccionarlos, de los tejidos que se han usado y de las diferentes formas de decorarlos.
Las sayas eran una prenda de vestir femenina que se portaba encima del refajo, para mitigar los frÃos del Maestrazgo. Además servÃa para aumentar la cadera de la mujer, como sÃmbolo de fertilidad. Se confeccionaban en bayeta o paño abatanado y se diferenciaban del refajo por su decoración. La de color bermellón ha sido denominada tradicionalmente como la ‘saya rojaÂ’. Normalmente se colocaba otra saya de tejidos más ricos como el percal o el algodón encima de éstas, conocida como la de ‘mudarÂ’ o de ‘vironesÂ’.
En el caso de la ‘Saya de MirambelÂ’ está confeccionada en paños rojo y amarillo, tal y como se hacÃa a la antigua usanza. Su caracterÃstica principal reside precisamente en la decoración de su cenefa inferior. Diseñada y realizada por el propio Manuel Fabón, representa los motivos geométricos existentes en las celosÃas del Balcón del Monasterio de las Monjas Agustinas de Mirambel. Ha sido elaborada mediante el sistema de flocado, el proceso de aplicar directamente las fibras en la medida, composición y color deseados, sobre una base cubierta previamente (total o parcialmente) con adhesivo, consiguiendo una textura suave, elegante y aterciopelada.