Volver a Noticias
El Foro 'Despoblación Maestrazgo' ofrece sus primeras conclusiones
Las localidades de La Iglesuela del Cid y de Molinos han sido las primeras que han acogido sendas reuniones del Foro Despoblación Maestrazgo que ha puesto en marcha el grupo de desarrollo local ADEMA y la Comarca del Maestrazgo.
Tanto en una como en otra población los participantes han puesto sobre la mesa importantes conclusiones que pueden servir para atajar el problema del descenso de habitantes que desde principios del pasado siglo está sufriendo este territorio.
En la cita de La Iglesuela del Cid a la que asistieron 20 personas entre representantes municipales, del CEIG, técnicos de oficina de turismo, jubilados, autónomos y empleados textiles, se llegó a la conclusión de que es necesario trabajar en las redes locales, promocionando el turismo y los productos locales en común. Para lograrlo es necesaria la unión de las empresas en una marca territorial única, aunque también se dejó sentado que faltan lÃderes que generen impulso y renovación. En cuanto al turismo, la conclusión a la que se llegó es que se debe trabajar y promocionar desde el territorio, buscando algo diferente que lo distinga, es decir, crear un turismo de sensaciones. Se incidió en que se deberÃa complementar la promoción turÃstica realizada desde el sector público y desde las infraestructuras y servicios privados, con nuevas empresas que promuevan actividades y paquetes turÃsticos como complemento de lo anterior. Respecto a las entidades locales, los ayuntamientos deberÃan estudiar ventajas para los nuevos pobladores. Por último se pidió que ADEMA se esfuerce en hacerse más visible en el territorio, aportando información continúa al ciudadano para que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades de cara solicitar ayudas.
En cuanto a la reunión mantenida en Molinos donde asistieron siete personas entre representantes del ayuntamiento, jubilados y veraneantes. Entre los temas que se trataron destacó la problemática que existe en el Maestrazgo con las comunicaciones y con la climatologÃa hostil en invierno, dos factores que retraen la posibilidad de que aumente el número de visitas turÃsticas. Surgió el debate de la energÃa eólica. En este caso los participantes valoraron que puede ser compatible con el resto de actividades, eso sÃ, ordenando su ubicación en algunos terrenos improductivos. En cuanto al fracking, todos estuvieron de acuerdo que puede ser peligroso para el Maestrazgo y su medioambiente.
Respecto a posibles actuaciones que pueda desarrollar la administración local contra la despoblación, se consideró que debido a la crisis económica se dan las condiciones idóneas para volver al pueblo, aprovechando el recurso de las segundas residencias. Por este motivo los asistentes plantearon la creación por parte de los ayuntamientos de un inventario de viviendas que podrÃan ponerse a un precio módico de alquiler con el consentimiento de los propietarios.