Volver a Noticias
Los vecinos de Villarroya y Miravete opinan sobre despoblación en la zona
Beneficios fiscales o mejores comunicaciones, entre las mejoras que plantean
Villarroya de los Pinares y Miravete de la Sierra acogieron el pasado martes el encuentro tertulia con los vecinos para tratar las causas, consecuencias y posibles soluciones de la despoblación en nuestro territorio. Este debate, lanzado por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) a través del Centro Aragonés de Información Rural Europea (Caire), está dirigido por el técnico José Manuel Salvador y la previsión es llevarlo a cabo en todos los municipios de la comarca.
Esta iniciativa está apoyada por la Comarca del Maestrazgo y ayer fue Arturo MartÃn, en calidad de alcalde de Villarroya y presidente de la Comarca, quien dio la bienvenida a los vecinos y comentó que “aunque la vida en el campo siempre ha sido vista como algo bucólico pocos abandonan la ciudad para venir a vivir a estas zonas”, y añadió que “el papel de las comarcas en el territorio es fundamental porque los servicios que ofrece son esenciales”.
Salvador comentó que el objetivo final de esta actividad es trasladar en un informe las ideas e iniciativas que surjan a las instituciones.
Los aproximadamente 30 asistentes al debate de Villarroya comentaron que muchas veces nos falta autoestima y no nos creemos nuestras fortalezas. También se comentó que oportunidades hay y emprendedores también, pero no es lo mismo abrir un negocio aquà que en una ciudad y sin embargo los requisitos son los mismos para todos, que quizá las instituciones deberÃan plantearse ciertos beneficios fiscales para los autónomos y empresas de zonas despobladas. Otro aspecto que destacaron es la necesidad de mejorar las comunicaciones en la zona.