Volver a Noticias
Técnicos y responsables de turismo del Maestrazgo se ponen al dÃa en su reunión anual
Técnicos y responsables de las oficinas de turismo de la Comarca del Maestrazgo han participado en unas jornadas formativas y de encuentro que han tenido como objetivos fomentar el trabajo en red y potenciar el conocimiento de los recursos turÃsticos propios de cada municipio.
Al mismo tiempo se les ha dotado de las herramientas necesarias para desempeñar cada vez mejor su trabajo.
En esta ocasión las actividades programadas se realizaron durante dos lunes consecutivos. El dÃa 15 de julio llevaron a cabo una reunión en la sede comarcal, donde tuvieron ocasión de comentar las novedades en materia de servicios turÃsticos que hay este año en la zona como nuevas casas rurales, cambios de gestión de establecimientos, la nueva área de servicios para autocaravanas que se ha abierto en Cantavieja. Posteriormente el trabajo se centró en la coordinación en red a través de las redes sociales y la promoción de los pueblos en las mismas. Los asisntes, que se están iniciando en el tema, pudieron conocer las diferentes redes sociales en las que puedan promocionar sus municipios: Facebook , Twitter, YouTube, Instagram, Foursquare, Pinterest, Flickr, asà como la posibilidad de crear webs gratuitas.
El lunes 22, todos los participantes en estas jornadas, se desplazaron a la localidad de Cuevas de Cañart donde vieron el restaurado molino harinero. A continuación celebraron una nueva reunión, esta vez en Molinos donde se unieron los guÃas de las Grutas de Cristal, Molinos y Cuevas de Cañart. AquÃ, la técnico de turismo de la institución comarcal Cristina Mallén, insistió en la importancia del trabajo en las oficinas de turismo ya que, siendo uno de los primeros sitios que visita el turista, la acogida e información que éstas ofrecen es básica en la imagen que puedan crearse de un destino. La labor de estas personas, junto con la que realizan los guÃas de los diferentes espacios visitables, es primordial ya que ellos asesoran y orientan al turista en su visita al territorio, además de ayudarles a interpretar todo aquello que van a encontrar. En esta misma reunión se comentaron los problemas que surgen en el desempeño diario del trabajo del guÃa y se trataron de ofrecer soluciones consensuadas entre todos. Para finalizar la jornada se desplazaron a Ejulve y, desde allÃ, hasta Aliaga donde conocieron el Hotel Museo Alto.
Todas las asistentes, ya que la mayorÃa de las personas que ofrecen estos servicios son mujeres, coincidieron en apuntar lo interesantes que resultan estos encuentros para su trabajo y lo importante que es conocers y trabajar de manera coordinada entre ellas y con el servicio de turismo de la Comarca del Maestrazgo.