Volver a Noticias



El PSOE acusa al Gobierno de actuar con "clandestinidad" con el 'fracking'

El PSOE ha acusado al Gobierno central y al de Aragón de actuar con "improvisación y cierta clandestinidad" en la regulación de la técnica de ruptura hidráulica como forma de generar energía, que se plantea en Aragón en las comarcas de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.


Enviada por: Lucía - Fecha: 29-07-2013 09:33:12

En una visita a Teruel, el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, ha criticado que "se está actuando con mucha improvisación y clandestinidad", ya que los debates que promueve el Gobierno sobre esta técnica, como la última reunión convocada por el Ministerio, se hacen "con las puertas cerradas a los medios de comunicación, lo que traslada sospechas y desconfianza".
Morán se ha mostrado contrario a la regulación que ha hecho el Gobierno central en esta materia, a través de una disposición adicional en una ley "cuando debería estar sometido a un debate parlamentario amplio".
Ha pedido al Gobierno que, como han hecho en otros países, "establezcan una moratoria y convoquen un debate científico y ciudadano, y que se tome la decisión en un debate abierto en el parlamento".
Además, el responsable socialista ha explicado a los medios de comunicación que "se están tomando decisiones a pie de obra que pueden hacer inútiles la regulación del Gobierno".
Ha recalcado que las Comunidades Autónomas están regulando cuestiones sobre esta técnica y eso puede llevar a un conflicto entre instituciones.
Morán ha recordado que el tema está debatiéndose en Europa y "están surgiendo alternativas", por lo que cree que el Gobierno de España debería trabajar en la misma línea que otras administraciones como la de Francia o Alemania, donde han decidido abrir un gran debate con participación científica y académica.
El responsable de la Ejecutiva socialista se reúne hoy en La Iglesuela del Cid (Teruel) con alcaldes socialistas de las comarcas turolenses y castellonenses afectadas por esta técnica.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PSOE en la provincia de Teruel, Vicente Guillén, que ha recordado que el Gobierno de Aragón tiene sobre la mesa pendiente una decisión sobre un proyecto de investigación denominado Platón.
Guillén ha recalcado que "se han presentado 900 alegaciones individuales que, en un territorio tan despoblado, dan idea de la oposición social al proyecto".
Ha explicado el rechazo porque "en el territorio ven riesgos, como el elevado impacto ambiental que creen que se puede producir o el temor a un cambio drástico en los usos del territorio", que dificultaría que fuera compatible con los usos tradicionales. "Todo ello con muy escasa contraprestación económica".
Por todo ello, ha reiterado al Gobierno de Aragón la petición de mayor "transparencia, para que se sepa de verdad las afecciones que va a tener" y que, una vez conocido el proyecto, haya un debate público en el que participen los representantes públicos, científicos y los colectivos ciudadanos.
En relación al desarrollo sostenible, Morán ha destacado también la importancia de la reforma de la Política Agraria Comunitaria, y ha resaltado que el ministro de Medio Ambiente "vende como un éxito que España haya conseguido mantener los mismos recursos que tenía antes, los que consiguió el Gobierno de Zapatero", pero ha apuntado que en este tiempo "han subido el gasóleo y los fertilizantes".