Volver a Noticias



La DPT se compromete a arreglar los daños de la tormenta en el Maestrazgo

La Diputación provincial ha puesto sus medios técnicos y humanos a disposición de los municipios afectados por las fuertes tormentas de la semana pasada.


Enviada por: Lucía - Fecha: 22-07-2013 09:55:59

La zona más dañada de la comarca fue la que limita con el Gúdar Javalambre. En concreto, pueblos como Miravete de la Sierra, Fortanete o Villarroya de los Pinares se vieron sorprendidos por una intensa tromba de agua y pedrisco el miércoles a partir de las 17.00.


Los daños más importantes se registraron en Villarroya, donde la intensa tormenta provocó que un muro de 35 metros se agrietara. Las brechas en esta zona han afectado, por su proximidad, a la zona de las piscinas y al patio escolar. Según el primer informe realizado por técnicos del Gabinete de Geología de la DPT, las precipitaciones registradas en menos de 2 horas alcanzaron los 57 litros de lluvia y granizo. Fue esta tromba la que facilitó la avalancha de gran cantidad de material de arrastre que cegó el canal de desagüe y acabó rompiendo el muro.

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Infraestructuras de la DPT, Ramón Millán, visitó el viernes la zona y se comprometió a reparar los daños lo antes posible para volver a poner la piscina en funcionamiento. «Tenemos que trabajar en recuperar el muro rápidamente ya que es un servicio básico teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos», avanzó.

El alcalde de Villarroya de los Pinares, Arturo Martín, también valoró los daños provocados por la tormenta.

Líneas de actuación
Millán aclaró que el primer paso para reparar los daños será realizar una valoración técnica y económica por parte del equipo de la DPT. Luego se pondrán en marcha las medidas que faciliten el arreglo y acondicionamiento del área afectada. El vicepresidente segundo de la DPT quiso poner de manifiesto «el apoyo a los ayuntamientos por parte de la institución provincial».

Además de a los tres pueblos del Maestrazgo, la tormenta afectó algunas zonas del Matarraña y dañó los cultivos frutales en Maella. En esta última localidad, los productores cifraron en un 60% las pérdidas, especialmente en el melocotón tardío con Denominación de Origen.