Volver a Noticias



El granizo arrasa el 60% de campos en Maella

El municipio de Maella y la parte más alta de la comarca del Maestrazgo fueron las zonas más afectadas por una intensa tormenta de lluvia y granizo que se registró el miércoles a partir de las 17.00. También se vieron afectados algunos municipios del Matarraña.


Enviada por: Lucía - Fecha: 14-07-2013 11:00:37

En Maella, el pedrisco sorprendió a los vecinos a las 18.30 de la tarde. Las piedras tenían el tamaño de un garbanzo y han dañado parte de los campos de melocotón del municipio. Según el alcalde, Jesús Zenón Gil, el porcentaje de campos afectados alcanzaría el 60% en todo el municipio.


Por su parte, en el Maestrazgo los pueblos más afectados fueron aquellos más altos que se encuentran en el límite con el Gúdar Javalambre. En Miravete de la Sierra la tormenta duró casi dos horas y las piedras tenían poco menos de un centímetro de diámetro. El municipio quedó completamente blanco tras el pedrisco. Lo mismo ocurrió en Villarroya de los Pinares, donde la fuerte lluvia agrietó un muro de 30 metros. Fortanete también se vio sorprendido y el granizo estuvo acompañado por una intensa tormenta de lluvia.

En la comarca del Matarraña, el pueblo más afectado fue Mazaleón. Aunque el granizo no era de tamaño muy grande, los vecinos sufrieron varios cortes de luz a lo largo de la tarde. Más intenso fue el pedrisco que cayó en algunas zonas de monte, como los campos entre Fórnoles y Monroyo. También en La Portellada. En Valdeltormo y La Fresneda la tormenta dejó 15 litros por metro cuadrado en a penas 15 minutos. Se descarta que se hayan producido daños en los campos.

La tormenta alcanzó su mayor fuerza en la provincia de Lleida, donde se han registrado daños en prácticamente todos los campos de La Noguera y Seu d’Urgell.

Debate del antigranizo
Tras la primera tormenta de granizo en la que se han dañado campos de melocotón, los productores del sector apelan a vecinos y administraciones para «que se conciencien de que si hay fuertes tormentas el daño es global».

Las empresas del Bajo Aragón quieren dejar claro que si se produce una tormenta como la de 2003, el pedrisco afectará por igual casas, coches e infraestructuras. Se prevé que en los próximos días haya una reunión para debatir el problema entre representantes de cooperativas y de los ayuntamientos de Alcañiz y Calanda.