Volver a Noticias
IU dice que si Aragón prohíbe el fracking España hará lo mismo
Las regiones del corredor del Ebro aprueban leyes contra la fractura hidráulica
Izquierda Unida considera que si Aragón prohíbe el fracking en la región el gobierno de España se quedará sin argumentos para permitir una técnica que a juicio de los responsables de esta formación es peligrosa para el medio ambiente y la salud de las personas. Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron ayer los representantes de siete federaciones de Izquierda Unida de diferentes zonas del territorio nacional en la reunión que mantuvieron por la mañana en Zaragoza.
El 80% de los permisos de investigación para analizar la posibilidad de extraer gas del subsuelo mediante fractura hidráulica en España se han solicitado en el corredor del Ebro y las comunidades autónomas de La Rioja y Cantabria gobernadas ambas por el Partido Popular ya tienen leyes para evitar esta práctica en su territorio. En Navarra están debatiendo ahora una normativa similar, que previsiblemente saldrá adelante a corto plazo. Solo queda Aragón, matizó el responsable de IU Luis Ángel Romero, quien además precisó que la decisión de esta comunidad autónoma tendría más peso porque es donde más permisos se han solicitado.
En total las peticiones afectan a un centenar de municipios, de los que casi el 40% están en la provincia de Teruel, en las zonas de Maestrazgo y Bajo Aragón histórico. Los permisos abarcan en conjunto alrededor de 6.000 kilómetros cuadrados.
El objetivo de esta cita es coordinar y compartir experiencias de cara a realizar un trabajo conjunto. Queremos analizar cómo están las cosas en cada zona, dijo Luis Ángel Romero, que fue uno de los asistentes al encuentro en el que también participaron representantes de IU de Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco, Baleares y Madrid.