Volver a Noticias
El Maestrazgo muestra su preocupación tras las analÃticas con nitratos de la CHE
La Comarca del Maestrazgo está preocupada tras las últimas analÃticas realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, que presentan contaminación por nitratos de purines en tres fuentes localizadas en La Cuba, Cantavieja y Mirambel. Municipios que podrÃan ser declarados como zonas vulnerables.
Ninguna de las tres fuentes abastecen para consumo de boca, además de que se informa de que no están conectadas a la red de consumo. Los granjeros están preocupados porque la falta de tierras de cultivo en la zona para el deshecho del purÃn y la reducción de las subvenciones podrÃa provocar el cierre de explotaciones porcinas.
El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo MartÃn, manifestó que recientemente se mantuvo una reunión en Cantavieja con técnicos de la CHE para que explicaran los resultados de las nuevas analÃticas del agua que han llevado a cabo y que arrojan contaminación de nitratos por purines sobre tres fuentes ubicadas en los términos municipales de Cantavieja, Mirambel y La Cuba.
Arturo MartÃn señaló que según los resultados de las analÃticas de la CHE estos municipios podrÃan ser declarados zonas vulnerables aplicando una Directiva de la Unión Europea.
El presidente de la Comarca del Maestrazgo señaló que la solución que se ofreció por parte de los técnicos es que habÃa que echar la mitad del purÃn que se vierte en los campos, o llevarlos a otras comarcas que tienen más hectáreas de cultivos, “pero esto llevarÃa a unos gastos importantes, que unido a la reducción de las subvenciones”, pondrÃa problemas a la viabilidad de granjas en Cantavieja, Mirambel y La Cuba. En esta lÃnea, MartÃn dijo que el problema suscitado está muy complicado y que se están estudiando alternativas en las soluciones a aplicar, teniendo de tiempo hasta el próximo mes de septiembre. Avanzó que habrá más reuniones para encontrar soluciones.