Volver a Noticias



Los pastores celebran a su patrón en Fortanete pendientes de la nueva PAC

La asociación Nacional de Ganaderos de Ovino de Raza Cartera (ANGORCA) reunió el sábado a más de 30 pastores en Fortanete. Como es tradición desde hace más de una década, los ganaderos de las comarcas de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre celebraron unidos San Pedro, patrón de los pastores.


Enviada por: Lucía - Fecha: 05-07-2013 11:10:36

La raza cartera es autóctona de estas comarcas. Se trata de un tipo de oveja muy dura que está adaptada al frío clima del territorio. Estas características la hacen proclive a la trashumancia. Actualmente, están asociados 16 ganaderos aunque en sus inicios hace veinte años llegaron a ser más de veinte personas. Su presidente, Juan Antonio Mallén, de Allepuz, apunta a que este descenso se debe al bajo precio del cordero y la falta de relevo generacional. Además, el ovino mira con recelo la entrada en vigor de la nueva PAC en 2014. Fuertemente dependiente de las ayudas para su mantenimiento, los pastores temen que las futuras directrices premien a las producciones intensivas (con grandes superficies) predominantes en el norte de Europa.

En este sentido, el vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, aseguró durante el encuentro que el futuro de la ganadería de ovino depende de las ayudas que para este sector destine la PAC. Abril señaló que las ayudas de la Unión Europea deben destinarse a aquellos que mantienen el sector primario. «La PAC debe pagar por cabeza de ovino y así debemos defenderlo desde Aragón si queremos garantizar el futuro de estas razas tan vinculadas a la provincia de Teruel», explicó. Abril recordó que, en tan solo una década, Aragón ha perdido un millón de cabezas de ovino, una situación que no se puede mantener porque con ella se pone en juego el futuro del medio rural turolense. Por ello, indicó que se debe hacer un frente común entre los ganaderos, sindicatos agrarios y administración para que el mayor porcentaje de las ayudas vayan destinadas a quienes trabajan directamente en este sector. La pérdida de la ganadería extensiva de ovino tendría graves consecuencias para el medio rural turolense. De ella dependen productos agroalimentarios vinculados a la marca de calidad Teruel; constituye un arma eficaz en la lucha contra incendios forestales y contribuye a fijar población y mantener el tejido social en amplias áreas de la provincia donde no existen alternativas productivas y económicas

El encuentro sirvió para compartir risas con los compañeros y recibir a los que han llegado de la trashumancia. Por la mañana tuvo lugar una charla sobre el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón a la que asistieron pastores de Fortanete, Allepuz, Villarroya de los Pinares, Cantavieja y comarcas vecinas. Al mediodía se celebró en el pabellón municipal una comida popular que reunión a alrededor de 130 personas. Las mujeres del pueblo fueron las encargadas de cocinar el ágape. Por la tarde, tuvo lugar una exhibición de jota. El presidente de la asociación recalcó que el encuentro se realiza todos los años en Fortanete por la buena acogida de los vecinos.



Promoción de la raza
Por su parte, la Diputación de Teruel destina 1.500 euros a la Asociación Nacional de Ganaderos de Ovino de la Raza Cartera para el desarrollo de actividades encaminadas a la mejora genética de la raza. El objetivo es obtener mejores índices productivos, reproductivos y morfológicos; el desarrollo de programas anuales de genotipado de los animales para la detección de aquellos resistentes a la enfermedad de scrapie y la eliminación de los sementales con tendencia a ser afectados por la misma; la formación de los titulares de las explotaciones. Asimismo, también incentivan la promoción y divulgación de esta raza de ovino.

En la misma línea de trabajo de mejora genética de las razas autóctonas, la institución provincial colabora directamente con dos explotaciones ganaderas de raza cartera, situadas en Allepuz y Linares de Mora. Este respaldo permite una distribución más eficaz de los mejores reproductores entre las ganaderías de la provincia e impulsa la mejora genética de dicha razas, así como una mayor uniformidad del producto final.