Volver a Noticias
Cantavieja recupera una pequeña parte de su archivo histórico
El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha hecho entrega al alcalde de Cantavieja, Ricardo Atabas, de la documentación histórica recuperada tras una actuación conjunta llevada a cabo entre el Gobierno de Aragón, la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Cantavieja.
Se trata de diez pergaminos de los siglos XIII al XV, además de un misal del siglo XVI y de un inventario de la documentación histórica del municipio que, tal y como ha explicado la directora del Archivo Provincial de Teruel, Pilar Abós, "se encontraban en buen estado y no ha sido necesaria su restauración".
El alcalde de Cantavieja, Ricardo Atabas, se ha mostrado agradecido por la labor de todas las entidades implicadas y ha asegurado que "es un dÃa importante, puesto que recuperamos una pequeña parte de nuestra historia que se perdió en el año 1936. Ahora vuelven a su lugar de origen y quedarán expuestos en el Museo de Cantavieja para que todos los vecinos puedan disfrutar de ellos".
Estos documentos fueron entregados por la Guardia Civil en octubre de 2011, tras ser intervenidos en una casa de subastas en Barcelona. Pilar Abós ha explicado que "se depositaron en el Archivo para llevar a cabo su identificación y autenticación. En una primera revisión se vió que eran archivos de Cantavieja y se hizo una catalogación de cada uno de los documentos".
Se trata de un total de doce documentos, diez de ellos pergaminos. De estos pergaminos, nueve son privilegios reales y uno es una sentencia. Como ha resaltado Abós, "también hay un misal en soporte de pergamino que data del siglo XVI, aunque la encuadernación en madera es posterior". Además, el último de los documentos es un inventario formado por siete folios de papel en los que se explica la relación de pergaminos existentes en el Archivo Municipal de Cantavieja en 1929.
Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha asegurado que "estas acciones de recuperación son un buen aviso para la gente que trata de comerciar con el patrimonio cultural".
También ha recordado que "este es el tercer acto de recuperación del patrimonio cultural en este año, fruto de la cooperación entre la brigada de patrimonio cultural de la Guardia Civil y el Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, ya que de esta manera se recuperaron el retablo de Piedratajada y el Tapiz de Roda de Isábena".
El director general de Patrimonio ha dicho que "en estos momentos hay en marcha varias investigaciones con el objetivo de la recuperación del patrimonio cultural".