Volver a Noticias
SAMCA quiere investigar con fracking en seis comarcas bajoaragonesas
La sociedad anónima Exploraciones de Recursos Naturales Geológicos, filial del grupo SAMCA (Sociedad Agraria Minera Catalano Aragonesa), ha solicitado al Gobierno de Aragón cuatro permisos de investigación de hidrocarburos en diferentes puntos de la comunidad. Dos de ellos, los proyectos denominados Aragón 3 y Aragón 4, prevén un área de actuación q ue superarÃa las 200.000 hectáreas de terreno bajoaragonés.
Las comarcas de Bajo Aragón, Bajo Aragón Caspe, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo MartÃn y Maestrazgo están incluidas en los planos de investigación que esta sociedad tiene proyectados. Esa extensión abarca a más de 30 municipios de todo el Bajo Aragón Histórico a excepción del Matarraña.
La solicitud de estos permisos de investigación, hecha a la DGA el pasado 15 de mayo, ha puesto en alerta a la Plataforma Teruel Sin Fractura, preocupada por lo que para sus integrantes supone una «amenaza». El siguiente paso es que esas solicitudes salgan publicadas en el BOA (BoletÃn Oficial de Aragón) y en el BOE (BoletÃn Oficial del Estado) para que se presente quien quiera en concurrencia competitiva. Sin embargo eso no quiere decir que se conceda el permiso, ya que en ese momento se abre un periodo de entre uno y dos meses para presentar alegaciones y una vez cerrado el plazo es el Gobierno de Aragón el que decide si los concede o no. Desde la Plataforma Teruel Sin Fractura ya han anunciado su intención de presentar alegaciones a los permisos solicitados, tanto como colectivo como de manera individual por parte de particulares.
Fuentes del departamento de Industria han asegurado a este medio que «no se autorizarán proyectos de investigación que incluyan el uso de la fractura hidráulica». Dado que las Cortes declararon Aragón «libre de fracking» el pasado mes de diciembre, desde el ejecutivo han afirmado que «sólo se autorizarán investigaciones mediante técnicas convencionales, como se viene haciendo desde hace décadas en las tres provincias aragonesas, pero no aquellos que incluyan el uso del fracking».
A la vista de los hechos, la Plataforma de Amigos de la Tierra de Logroño ha convocado este próximo jueves, 27 de junio, a diferentes colectivos contrarios al uso del fracking en Zaragoza para que asistan a una concentración a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Representantes de la Plataforma Teruel Sin Fractura ya han confirmado sus asistencia. El objetivo es leer un manifiesto con el que dejarán clara su postura y entregárselo al presidente de la CHE, Xavier de Pedro. Además ese mismo dÃa por la tarde también está previsto que se reúnan diferentes movimientos ecologistas de toda la comunidad con el objetivo de constituir una única plataforma en todo Aragón para aunar fuerzas en su lucha contra el fracking.