Volver a Noticias



Las plataformas anti-fracking elevan sus quejas al Congreso

Integrantes de las plataformas anti-fracking de toda España se dieron cita ayer en Madrid para mostrar su opinión ante miembros del Congreso de los Diputados. El objetivo de las movilizaciones que se sucederán es cambiar el rumbo de la política energética del Ministerio de Industria, que llevará al Parlamento el debate sobre la técnica del fracking el próximo jueves. Por parte de la plataforma Teruel Sin Fractura asistió el miembro David Álvarez, vecino de Puertomingalvo (Gúdar Javalambre). Su municipio es uno de los afectados por un proyecto de explotación de gas junto a Mosqueruela, Cantavieja, La Iglesuela, Tronchón, Fortanete, La Cuba y Mirambel.


Enviada por: Luca - Fecha: 24-05-2013 13:39:53

La reunión, a la que estaba prevista la asistencia de todos los grupos parlamentarios, contó finalmente con la presencia del grupo socialista, el mixto y el de izquierda plural. Diputados de esos grupos escucharon las conclusiones de diversos informes sobre las amenazas que supondría el fracking si finalmente se lleva a la realidad en el Estado español.

“Hace falta un nuevo modelo energético” apuntó Álvarez durante la sesión. Según los participantes, con el fracking no sólo hay riesgo de contaminación del agua y del aire, también se iniciaría una competencia por el territorio y las vías de transporte que afectarían al turismo, a la ganadería o a la apicultura, entre otros sectores.

La visita al Congreso de las plataformas contra el fracking, que siguen creándose en las diferentes comunidades autónomas donde se han concedido permisos de investigación, muestra el rechazo social a la técnica extractiva. A la reunión también asistió un representante de Ecologistas en Acción por invitación de las plataformas.

Los representantes de las plataformas lamentaron la ausencia del PP, CiU, PNV y UPyD de esta reunión. Contrasta con la negativa de concejales o alcaldes populares que han rechazado la llegada del fracking a sus respectivos municipios.



Piden una moratoria

El senador socialista por Teruel, Antonio Arrufat, reclamó ayer en la Cámara Alta una moratoria que impida el uso de la fractura hidráulica o fracking en España, el cese de las explotaciones actuales.

Arrufat intervino durante el debate de una moción de UPN (Grupo Mixto) que fue apoyada únicamente por el PP y finalmente aprobada. El parlamentario del PSOE solicitó la creación de un grupo de expertos que elaborase un informe que detallara los riesgos de ambientales y que fuera estudiado, posteriormente, por el Parlamento.

El senador socialista argumentó su voto en contra y apostó por la cautela en un asunto muy delicado que exige una reflexión a fondo. También afirmó que la fractura hidráulica es una decisión errónea desde el punto de vista energético, económico y ecológico y destacó la oportunidad de centrar la apuesta energética en el carbón.