Volver a Noticias
Montero Energy invertirá 600.000 euros antes de realizar extracciones de gas
El hermetismo con el que se está gestionando el polémico proyecto del fracking en el Maestrazgo es cada vez más permeable. Tras meses reclamando detalles del permiso de investigación 'Platón', La COMARCA ha tenido acceso a parte del proyecto, que establece que la inversión durante los dos primeros años ascenderá a 664.944 euros como mÃnimo.
Es una cifra reseñable si se tiene en cuenta que durante este periodo la empresa prevé realizar estudios pero no aplicar sondeos mediante la técnica del fracking. Desglosada por años, la investigación en el primero prevé 110.824 euros (2 euros por hectárea) y en el segundo, 554.120 (10 por hectárea).
El grueso del proyecto ‘PlatónÂ’ se plantea para los cuatro últimos años y siempre que la administración dé luz verde al controvertido fracking. Será tras los dos años iniciales de estudios. Montero Energy podrÃa solicitar al Ministerio de Medio Ambiente las declaraciones de impacto ambiental para empezar las extracciones de gas. En esta segunda fase, la inversión asciende a 30,14 millones de euros (7,53 por año).
CaracterÃsticas del permiso
El documento de solicitud resume las pautas a seguir por Montero Energy para la extracción de hidrocarburos en Cantavieja, La Iglesuela, Tronchón, La Cuba, Mirambel y Fortanete. Entre otros aspectos interesantes, incluye que los permisos de investigación no conllevan un derecho futuro para la explotación de recursos y que las diferentes fases se desarrollarán en base a los resultados obtenidos.
En el primer año, se realizará una recopilación de los datos sÃsmicos; una evaluación petrofÃsica de los pozos perforados históricamente; se crearán nuevos mapas del subsuelo; estudios geoquÃmicos, geomecánicos, petrofÃsicos y de ingenierÃa de yacimientos; y se diseñarán las localizaciones de los pozos.Se redactarán estudios ambientales para evaluar los posibles impactos. También se finalizará el programa sÃsmico y se perforarán dos pozos estratigráficos. Éstos consisten en pozos mineros para ensayos.
En el segundo año, se llevará a cabo la perforación de un pozo exploratorio. Para ello se aislarán los acuÃferos de agua dulce. En el pozo se realizarán ensayos y se valorará el potencial de extracción en un test horizontal, de cuyo éxito depende una producción comercial con una superficie mÃnima de impacto. A partir del éxito de estas acciones iniciales se determinará la actividad durante los cuatro últimos años. Los trabajos consistirán en la perforación y conclusión de un pozo de producción por año.
Movilizaciones en Castellón
A partir del dÃa 25 se han organizado varias manifestaciones contra el fracking en municipios de Castellón. El norte de la provincia está afectada por varios proyectos que limitan y guardan relación con el ‘PlatónÂ’ turolense. Fuentes de la empresa llegaron a lamentar el desigual desarrollo de los permisos en una y otra comunidad. En Castellón, la iniciativa está más adelantada. La oposición al fracking se concentrará el sábado 25 en Morella, el 1 de junio en Vilafranca, el 8 en Sant Mateu y el 22 en Castellón.
La última «burbuja»
Un informe de Ecologistas en Acción critica que la producción energética a través de fracking generará una burbuja especulativa similar a la de otras fuentes de energÃa fósil. Este temor se basa en dos puntales. Por un lado, la fluctuación de precios de la energÃa ligado a los periodos de crecimiento y recesión de la economÃa. Por otro, la especulación derivada de la propiedad de los terrenos en los que puede haber yacimientos de gas no convencional en el subsuelo.