Volver a Noticias



La Fundación Blasco de Alagón recupera el retablo de Mirambel

El Taller de Restauración de la Fundación Blasco de Alagón está trabajando en la restauración integral del retablo de Santa Lucía y San Jaime, procedente de la iglesia de Santa Margarita de Mirambel. Las técnicas del taller están desarrollando su labor sobre la predela, el ático y la mazonería del retablo. Se trata de una pieza fechada en el siglo XVI.


Enviada por: Lucía - Fecha: 10-05-2013 23:24:51

Los primeros trabajos de restauración se han centrado en la desinfección y limpieza de las diferentes tablas y los dorados existentes. Tras comenzar el proceso de limpieza, se ha detectado cómo, en el momento de su ejecución, no se contaba con suficiente oro para recubrir la madera.

Fue en ese momento cuando se utilizó una técnica llamda plata corlada (plata con efecto oro), explica un comunidado de la Fundación Blasco de Alagón. “En el proceso se ha descubierto cómo el lateral derecho de la pieza no está finalizado.

En las labores de limpieza se han eliminado los barnices envejecidos que impedían su correcta visualización y se han consolidado los dorados. Otra parte del proceso se ha centrado en la tabla del ático. En este caso se está investigando si existía pintura anterior a la que se puede apreciar”.