Volver a Noticias



Compromís y Chunta Aragonesista se unen para luchar contra el 'frácking'

Chunta Aragonesista y Compromís han firmado esta mañana un compromiso contra el "frácking" o fractura hidráulica, y han suscrito un manifiesto en defensa del territorio y de las inversiones productivas en el interior.


Enviada por: Lucía - Fecha: 03-05-2013 07:57:24

Según han informado en un comunicado fuentes de Chunta Aragonesista (CHA) y Compromís, ambas fuerzas políticas han fijado sus objetivos en el documento "Compromiso de El Maestrat y Els Ports".
La firma se ha producido esta mañana en una cumbre estratégica con el objetivo prioritario de establecer una alianza política para frenar los proyectos de fractura hidráulica horizontal en las comarcas del Maestrazgo, el Maestrat y Els Ports.
En el acto han participado, por parte de CHA, su presidente y diputado en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, el diputado Joaquín Palacín y el secretario territorial de CHA en Teruel, Adolfo Villanueva.
Por parte de Compromís ha firmado el diputado en Les Corts Valencianes Josep Maria Pañella, el portavoz adjunto parlamentario Juan Ponce y el diputado provincial Enric Nomdedéu.
El pacto firmado tiene como prioridad la defensa del territorio "frente a proyectos especulativos basados en la fractura hidráulica" y "la reivindicación de inversiones productivas en las comarcas afectadas".
En este sentido, Soro ha destacado que "además de una historia común, nos une un proyecto político en defensa de un proyecto sostenible y de futuro para el territorio".
Por ello, ha explicado el representante de CHA, "ante la amenaza directa del frácking es importante unirnos, para que la voz de los municipios de los dos territorios que se han posicionado contra el proyecto de hidrocarburos se oiga con más fuerza en Madrid, en el País Valenciano y en Aragón".
El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha subrayado que el manifiesto firmado supondrá "la apertura de líneas de trabajo conjunto, apoyo legal y actuaciones políticas en ambos territorios para luchar contra el "frácking".
Pañella ha calificado el proyecto de la empresa Montero Energy para buscar posibles yacimientos de gas y petróleo en Castellón de "meramente especulativo" y ha dicho que si llega a hacerse realidad "supondrá un peligro para el medio ambiente y para la estructura socio-económica de la zona".
El compromiso firmado fija las líneas básicas para reivindicar también conjuntamente infraestructuras "olvidadas sistemáticamente por los gobiernos del PP y del PSOE y que afectan a ambos territorios".
Por ello, ambas formaciones exigirán conjuntamente inversiones productivas en Els Ports, l'Alt y Baix Maestrat, el Maestrazgo y el Bajo Aragón Histórico.
Asimismo, han acordado defender la continuidad y el futuro de la línea de ferrocarril convencional que comunica Valencia y Aragón, atravesando Teruel y vertebrando las comarcas. EFE