Volver a Noticias
La UNESCO abre sus puertas a los Geoparques
Si de aquà a mediados del próximo mes de abril, cuando se reúna el Comité Ejecutivo de la UNESCO, no hay ningún impedimento, la Red Europea de Geoparques de la que es miembro desde su fundación el Geoparque del Maestrazgo, pasará a formar parte de este organismo como Patrimonio Mundial vinculado al departamento de ciencias de la Tierra.
De conseguirlo, los geoparques europeos recibirán el máximo reconocimiento al que se puede llegar y tendrán asà un estatus similar al de Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera. Además, contarán con una figura de protección, que todavÃa está por definir.
Por este motivo la pasada semana se desplazaron hasta ParÃs el gerente del Geoparque del Maestrazgo, Angel Hernández, y el director cientÃfico del mismo, Luis Alcalá, con el objetivo de refrendar la candidatura. Según Angel Hernández, «nosotros hemos llevado toda la documentación pero será el comité ejecutivo el que determinará el próximo mes el rango».
El gerente ha especificado que los geoparques no deben posicionarse al respecto ya que es la propia UNESCO la que elige su acceso o bien como programa o bien como iniciativa.
La diferencia entre una fórmula u otra radica en la normativa que le afectará. De todos modos, Hernández ha comentado que una vez pasen a formar parte de este organismo habrá que desarrollar dicha normativa, cosa que «corresponde a cada uno de los estados que cuentan con geoparques».
El nuevo estatus al que puede acceder la Red Europea de Geoparques no conlleva dotación presupuestaria y cada uno de sus miembros seguirá teniendo autonomÃa de gestión, sin depender económicamente de la UNESCO. Para reforzar todavÃa más su candidatura, tanto Angel Hernández como Luis Alcalá y el resto de los representantes de los geoparques españoles mantuvieron un encuentro con el embajador español ante la UNESCO, Juan Manuel de Barandica y Luxan.
Para el gerente del Geoparque del Maestrazgo, la nueva consideración por parte de la UNESCO también puede suponer una mayor protección del territorio que compone el Parque Cultural del Maestrazgo, donde está incluido.
En esta cita parisina, además de los representantes turolenses, también han estuvieron presentes los representantes de los otros siete geoparques que existen en el territorio nacional: Sobrarbe, Cabo de Gata, Costa Vasca, Sierras Subbéticas, Villuercas - Ibores - Jara, Cataluña Central y Sierra Norte de Sevilla y no han faltado los de El Hierro y Alto Tajo, que están intentando formar parte de la Red Europea.