Volver a Noticias
La crisis retrasa la finalización de electrificación de las masÃas del Maestrazgo
Algunos de los ediles de la Comarca del Maestrazgo lamentan que los recortes derivados de la crisis económica estén retrasando todavÃa más el proyecto de electrificación de las masÃas. La actuación comenzó a realizarse hace ya ocho años y en la actualidad tan solo está ejecutado el 25% del centenar de estas viviendas que aún permanecen sin energÃa eléctrica.
El alcalde de Allepuz, cuyo término municipal es el más afectado por el retraso, JoaquÃn Villarroya, ha manifestado que la electrificación de las masÃas deberÃa haber estado concluida en 2010 y ha agregado que 30 de estas edificaciones agrÃcolas todavÃa están pendientes de esta intervención, la mayorÃa de ellas situadas en el paraje conocido como Sollavientos.
El convenio de electrificación contempla actuaciones en un centenar de masÃas en los términos municipales de Villarluengo, Cantavieja, Allepuz y Tronchón. Dentro del primer municipio, Villarluengo, se incluyen algunos núcleos de Pitarque. El importe global asciende a casi los seis millones de euros, de los que el 70% es aportado por el Instituto Aragonés de Fomento. El presidente de la institución comarcal, Arturo MartÃn, ha valorado positivamente el proyecto, pero ha admitido que si se hubiera puesto en marcha hace dos décadas, probablemente no se habrÃan abandonado muchas de las masÃas.
En la Comarca del Maestrazgo existen alrededor de unas 700 de estas viviendas, generalmente emplazadas en zonas que han quedado aisladas al no disponer de comunicaciones por carretera. De ellas, tan solo un 10%, 67 edificaciones, continúan en la actualidad habitadas.
Otros alcaldes como José Antonio Domingo, primer edil de Villarluengo, confÃan en que durante este año se complete el proyecto y todas las masÃas puedan disponer de suministro eléctrico. De conseguirse permitirÃa a sus propietarios prescindir de la utilización de grupos electrógenos para realizar muchas de las tareas agrÃcolas y ganaderas que desempeñan dÃa a dÃa.
Desde el Gobierno de Aragón se ha reconocido que el proyecto se desarrolla con demora, pero lo han atribuÃdo, entre otras razones, a las modificaciones introducidas en cada una de las actuaciones. La idea, sin embargo, es completar el 100% de la intervención a finales del presente año.
De las 700 masÃas que existen en el Maestrazgo, aproximadamente la mitad están en muy mal estado de conservación o en ruinas. El término municipal que presenta un mayor número de estas edificaciones dispersas es Cantavieja, con un total de 117 masÃas de las cuales 22 están ocupadas de forma permanente. Fortanete, por el contrario, tiene 54 masadas y todas están despobladas.