Volver a Noticias
10.000 euros por un retrato del "Tigre"
Más de un siglo después de su muerte, la figura del general carlista Ramón Cabrera, el Tigre del Maestrazgo, todavÃa se cotiza al alza. O, por lo menos, sus retratos se venden en subastas por un precio bastante superior a la tasación inicial.
Y no solo en España, también en el extranjero. Asà quedó demostrado en una de las subastas celebradas en la sala Bonhams de Londres, en la que el pasado mes de enero se vendió un retrato de Ramón Cabrera por valor de 10.073 euros (8.750 libras).
Se desconoce la identidad del comprador ya que la transacción se realizó por internet pero la galerÃa londinense ha confirmado a este medio que era un interesado español.
El importe finalmente pagado demuestra el interés que suscitó el retrato, que tenÃa un precio de salida de 6.907 euros (6.000 libras). La información proporcionada por la galerÃa Bonhams en referencia a la pieza destacaba algunos de los episodios más importantes de Ramón Cabrera, que pasó a la historia por su resistencia en el territorio durante las dos primeras Guerras Carlistas.
«No era criatura humana»
El general Cabrera fue un militar audaz a la par que agresivo. En el territorio, ordenó fusilar a los alcaldes de Torrecilla y Valdealgorfa (liberales) entre finales de 1835 y principios de 1836. A raÃz de estos episodios, el militar liberal AgustÃn Nogueras ordenó capturar y asesinar a su madre. Fue tras la toma de Rubielos de Mora durante la primera Guerra Carlista.
La propia población de la zona le acabó apodando como ‘Tigre del Maestrazgo’. Algunos militares tanto de la época como de décadas posteriores, como el general liberal Rafael Hore, declararon que «parece imposible que Cabrera sea criatura humana».
Después de sus sonadas intervenciones en los conflictos militares y de enrocarse durante décadas en el Maestrazgo al abrigo del carlismo, Ramón Cabrera se trasladó al Reino Unido. Falleció en Wentworth (Gales) en 1877 con los tÃtulos de conde de Morella y marqués del Ter en sus manos.
Pudo haber ostentado también el de duque del Maestrazgo, tÃtulo que le fue ofrecido por Carlos VII para animarlo a participar en la última Guerra Carlista.
Cabrera declinó la oferta provocando que nunca más se supiera acerca de este ducado. Pero prueba del vÃnculo con el Maestrazgo es que del cuadro subastado se conserve una copia en el museo de la localidad castellonense de Morella. La pieza es obra del pintor John Prescott Knight y es una de las imágenes más emblemáticas del mÃtico militar.
Pese a haber vinculado su carrera bélica al Maestrazgo de Teruel y Castellón, Ramón Cabrera nació realmente en Tortosa. Parte del legado de los conflictos en los que participó puede visitarse actualmente en el Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja.
Recopilación de obras del XIX
La sala Bonhams de Londres posee una de las más completas recopilaciones de retratos europeos del siglo XIX. Periódicamente, realizan subastas en la que los interesados pujan por las piezas más interesantes. La de la sesión en qué se subastó el retrato de Ramón Cabrera se sacaron a la venta más retratos y el más cotizado se vendió por 135.900 euros.