Volver a Noticias



El temporal obliga a extremar la precaución

El temporal ha complicado la situación en las carreteras bajoaragonesas. Es necesario el uso de cadenas en la A-225 De Alcorisa al límite provincia de Castellón, en la A-226 del límite Castellón hasta la N-211(Calanda), en la A-231 De Ventas Valdealgorfa a Vaderrobres, en la A-1409, en la A-1423, en la A-1414, todas ellas en el Bajo Aragón.


Enviada por: Lucía - Fecha: 01-03-2013 11:49:06

El temporal ha complicado la situación en las carreteras bajoaragonesas. Es necesario el uso de cadenas en la A-225 De Alcorisa al límite provincia de Castellón, en la A-226 del límite Castellón hasta la N-211(Calanda), en la A-231 De Ventas Valdealgorfa a Vaderrobres, en la A-1409, en la A-1423, en la A-1414, todas ellas en el Bajo Aragón.



Igualmente en la A-1507 de Calamocha a Bello, en la A-2406, en la A-2407, en la A-2409 (Alcañiz-Aguaviva), en la A-2412 (Valderrobres-Beceite) y en la A-2413. A estas se suman la A-226 (Cantavieja), de la N-420 (Ventas de Valdealgorfa) al límite provincia Castellón, la A-227 (Cantavieja-La Iglesuela) y la A-1702 (Ejulve-Cantavieja). Además, hay que tener precaución por nieve en la A-1414 (Valderrobres-Monroyo), de la N-212 a la A-231 (Ventas de Valdealgorfa-Valderrobres), del p.k. 0 al p.k. 18; en la A-1508, de Calamocha a Vivel del Río; y en toda la A-2413, de la A-1414 a Peñarroya de Tastavins.

Se auguraba una nevada «histórica» pero la realidad ha sido que, aunque ha llovido y ha nevado de manera abundante en muchos puntos de la geografía bajoaragonesa, las previsiones no se han cumplido al pie de la letra. La alerta roja activada por la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón indicaba que se podía llegar a acumular hasta medio metro de nieve en comarcas como la del Maestrazgo y 20 centímetros en el Bajo Aragón. También las lluvias iban a ser copiosas, y lo han sido, pero no en la medida que se esperaba.

Dim lights Embed

Sin embargo, sí se han registrado incidentes. Las carreteras que mayores complicaciones presentaron durante la jornada de ayer fueron la N-232 entre Valdealgorfa y Torre de Arcas y las autonómicas A-226 y A-227 a su paso por Cantavieja. También hubo dificultades en la A-1702 a la altura de Villarluengo y en la N-211 a su paso por Gargallo, donde obligaban a utilizar cadenas. La Diputación de Teruel llevó a las carreteras turolenses ocho dotaciones entre máquinas de sal y quitanieves. El Plan de Vialidad Invernal se puso en marcha a las 7.00. No obstante, las labores se centraron en la prevención. «Como llevamos haciendo toda la semana, hemos vertido sal en diferentes puntos conflictivos para evitar el hielo», explicó el diputado delegado de Infraestructuras, Ramón Millán. El Maestrazgo fue, sin duda, la zona más afectada. Equipos de la Diputación tuvieron que actuar por la mañana en la carretera que une Molinos y Castellote así como en el término municipal de Bordón.

La nieve también fue protagonista en las zonas más altas del Matarraña. Aunque comenzó a nevar por la mañana, el temporal azotó con más fuerza a lo largo de la tarde en Monroyo y Peñarroya, donde además la carretera A-1414 requirió precaución por parte de los conductores. A la nevada se sumó posteriormente la aparición de niebla. En cualquier caso, dos máquinas quitanieves del Gobierno de Aragón se encargaron de mantener el firme limpio. Ráfales también registró un tiempo similar. Fue precisamente en la carretera que une la localidad con la N-232, en Torre de Arcas y en Monroyo donde se concentraron los esfuerzos de los equipos de la DPT a última hora de la tarde. El último afectado fue Valderrobres, donde empezó a nevar cuando anocheció.

Al Bajo Aragón también llegó la nieve. El Mezquín se vio pronto cubierto por un manto blanco, por ejemplo en Belmonte de San José y en La Cañada de Verich. El temporal fue extendiéndose poco a poco desde Gargallo y La Mata de los Olmos hasta la zona de Alcorisa, donde comenzó a cuajar la nieve a última hora de la tarde de ayer.
En la comarca Andorra-Sierra de Arcos el día transcurrió con normalidad, aunque se registraron nevadas en los municipios más altos como Crivillén o Ejulve. El presidente de protección Civil, Alfonso Guallar, confirmó al cierre de esta edición que no se habían registrado incidentes. «No hemos recibido aviso de ningún pueblo. Solo hemos echado 20 sacos de sal en Andorra para evitar las placas hielo», explicó. En la Villa Minera empezó a nevar a las 20.00.

345 alumnos sin clase en Teruel

Durante la jornada de ayer un total de 16 rutas escolares quedaron suspendidas a causa del temporal en la provincia de Teruel, la mitad de ellas en las comarcas del Bajo Aragón Histórico. Se trata de siete que unen una veintena de municipios del Maestrazgo, Andorra y Matarraña. Los trayectos suspendidos son los que enlazan Escucha y Muniesa con Andorra; Tronchón, La Iglesuela y Fortanete con Cantavieja; y Torre de Arcas, Peñarroya y Fórnoles con Valderrobres. En el caso del Matarraña, la mayoría de clases en los CRA se desarrollaron gracias a los docentes que viven en las mismas localidades, ya que los que debían desplazarse no lo pudieron hacer. También en el CRA de La Cerollera se cancelaron las clases.
Los pequeños, por su parte, ajenos a estos problemas, disfrutaron de la nevada en la mayoría de colegios bajoaragoneses construyendo muñecos de nieve e iniciando guerras de bolas.

Continúa la alerta

Desde la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón explicaron que el temporal durante la jornada de ayer no fue tan fuerte como se esperaba en algunos puntos. Las precipitaciones entraron en la península más hacia la ribera del Ebro zaragozana que hacia la provincia turolense, causando menos incidencias de las previstas. Mientras en Castellón cayeron más de 100 litros, en las comarcas bajoaragonesas las precipitaciones no superaron los 50.
La tormenta concentrada en la provincia vecina se quedará sobre Teruel hasta el mediodía de hoy. Se mantiene activada la alerta naranja por nevadas en Gúdar y Maestrazgo, donde se esperan espesores de 20 centímetros, y en el Bajo Aragón, que podría acumular unos 10.

La cota de nieve se situará en los 600 metros y las temperaturas se mantendrán con mínimas que podrán llegar a los 2º bajo cero en Cantavieja y máximas que alcanzarán los 10º en Alcañiz. De cara al fin de semana, según la AEMET, se prevén cielos despejados y temperaturas en ligero ascenso. Por la noche podrían bajar hasta el punto de provocar alguna helada en determinados puntos de la geografía bajoaragonesa pero no de mucha importancia.