Volver a Noticias
La A226 a su paso por Mirambel será remodelada a final de año
La vieja, tortuosa y revirada carretera que une la localidad de Mirambel con el lÃmite con la provincia de Castellón (cruce con la que comunica con Olocau de Rey), construÃda hace más de cuatro décadas en la que no se ha invertido nada en su reforma desde entonces (algún parcheado esporádico), tiene los dÃas contados.
Si se cumplen los planes del Gobierno de Aragón, a finales del presente año comenzarán las obras de remodelación de esta vÃa de comunicación, que constituye una de las entradas naturales para los turistas que provienen de la Comunidad Valenciana a la provincia de Teruel a través de la Comarca del Maestrazgo.
El proyecto contempla la mejora de un recorrido de cerca de ocho kilómetros de la A 226 (Teruel a Calanda por Cantavieja) dividido en dos tramos, el primero de cinco kilómetros desde Mirambel dirección a Cantavieja, que se unirá al tramo ya acondicionado hace un par de años, y otros tres kilómetros de Mirambel a la vecina provincia de Castellón.
La actuación ha sido calificada desde el departamento de obras públicas y desde la Dirección General de Carreteras de la DGA como de «necesaria e interesante» para potenciar, de acuerdo a los planes del Gobierno de Aragón, el turismo en la zona del Maestrazgo. También se ha destacado que se trata de una actuación muy demandada por la población de la zona.
Como ha explicado el alcalde de Mirambel Ricardo Monforte, en numerosas ocasiones, «todo en esta carretera es tercermundista». Y es que el trazado está lleno de curvas, el firme con baches y blandones, muchas señales de tráfico están tan oxidadas que apenas se ven las indicaciones. No existe lÃnea divisoria de carriles y solo quedan restos de pintura que antes marcaban los arcenes en algunos puntos concretos mientras que en otros ha desaparecido casi en su totalidad.
Ni qué decir tiene que todos estos factores influyen en la velocidad que alcanzan los vehÃculos que ni por asomo, en muchos casos, alcanzan los 40 km/h.
La mejora del tramo Mirambel al lÃmite con Castellón completará la reforma de la A 226 de Teruel a Calanda por Cantavieja, denominado también ‘Eje del MaestrazgoÂ’. Esta actuación comenzó hace más de diez años, pero la escasa disponibilidad presupuestaria se ha traducido en contÃnuos retrasos a la hora de realizar las obras. Esta intervención acabará con una de las peores carreteras de toda la geografÃa turolense. El trazado se modificará eliminado curvas, lo que acortará el recorrido en dos kilómetros. La inversión prevista asciende a unos cinco millones de euros y las obras comenzarán en diciembre de este año y se prolongarán hasta octubre de 2015.
Para facilitar la financiación en tiempos de crisis, la inversión se ha distribuido en tres anualidades, las que van desde 2013 a 2015.